Accidentada aplicación de la PSU provoca inédito cambio en la forma de calcular los puntajes - 25 de Febrero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 840705958

Accidentada aplicación de la PSU provoca inédito cambio en la forma de calcular los puntajes

Numerosos obstáculos debieron sortear el Demre y el Consejo de Rectores en la aplicación de la PSU 2019, en la que 243 mil personas rindieron los test obligatorios y, de acuerdo con los resultados entregados ayer, hubo una brecha de 131 puntos en Matemáticas entre los alumnos de los colegios particulares pagados y municipales.Fueron necesarias tres fechas para terminar de tomar las pruebas y culminar el proceso -que erigió al Instituto Hebreo como el establecimiento más destacado de Chile (ver recuadro)-, pero quedaba algo por resolver: ¿Cómo se harían comparables estas tres rendiciones para no perjudicar a ningún alumno?En un año común, cada prueba tiene cuatro formas que comparten 20 o 25 preguntas que hacen que las versiones sean equiparables. Esta vez fue distinto, porque al convocar a nuevas aplicaciones y filtrarse pruebas no se podían repetir ítems.Había, además, otro problema. El universo que había rendido en cada fecha era muy distinto, lo que podía generar un sesgo a la hora de calcular resultados. "Para poder equiparar hubo que usar Teoría de Respuesta al Item", señaló ayer Leonor Varas, directora del Demre. Esto implicó usar preguntas de pilotos hechos entre 2016 y 2018."Se hizo lo que se llama una calibración concurrente de todas esas preguntas (...) para asegurar que el puntaje que alguien obtiene en una tercera aplicación de Lenguaje, corresponde a igual desempeño en la primera o segunda fecha", dijo.La directora del Sistema Único de Admisión, María Elena González, afirma que aún se deben analizar los resultados para saber qué impacto pudo tener este cambio, por ejemplo, en la cantidad de máximos nacionales: esta vez fueron 109, mientras que en el proceso anterior fueron 211. De hecho, señala que "evité hacer comparaciones con años anteriores, excepto en cosas en que sí podemos, como cuántos se inscribieron, cuántos rindieron, etcétera. En relación con puntajes, es importante evaluar primero de manera más fina cuál es el impacto de la nueva metodología".Expertos que conocen el método afirman que era una buena opción. "Diría que representa un avance metodológico que incluso nos habían recomendado", señala Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa UC.Nelson Vásquez, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, coincide y afirma que no debería haber grandes distorsiones. En el proceso anterior, 42 ítems correctos bastaban para tener 502 puntos en Lenguaje; según el Demre...

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