'Acceso', una verdad lacerante - 12 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538619002

'Acceso', una verdad lacerante

Cómo ve Sandokán este "acceso", acceso a qué y por qué medios, es el tema de la obra. El espacio que crea y su estructura teatral son definidos y eficaces. Su desarrollo tiene dos instancias, el personaje vende productos que ofrece a precios de oferta y cuenta cosas que le han pasado. Dos temas, dos ritmos que se entremezclan.

Sandokán vende la "la hermosa Constitución Política de Chile, donde se dice que "toa persona nacida en tierra chilena, tiene derecho al asseso". Y de allí pasa a aludir "a la torturación, los atropellamientos a los desechos humanos, la capitalización, la desasesación... lo sinominal, una persona puede votal por una persona y esa persona a las finales no va a ser esa persona...". Sandokán deforma y lo mezcla todo, pero sabe bien lo que dice.

Al alternar lo que vende y su propia experiencia, nos dice que su padre está preso, que su madre se fue con otro, y que él quedó solo con su hermanita. Después tuvo una polola, "la Yenifer, que tenía un pequeño retaldo mental no mah" pero era bien bonita. El papá casi la mató cuando supo que ella estaba esperando guagua, para defenderla tuvo que darle sus "puñalás". Lo condenaron, pero él qué iba a hacer. Lo mandaron al Sename y allí estuvo con cabros que lo discriminaban porque él no tenía más que esa defensa propia, y los otros sí habían robado y estaban bien metidos en la delincuencia.

Tuvo un encuentro con Dios gracias a lo curitas que los recogían del Sename. Los trataban "con amor", demasiado, y por agradecimiento, hacía cosas que no le gustaban, pero se fue acostumbrando. Después tuvo tíos que lo llevaron a comer pizzas, le dieron ropa, tuvo "aseso" incluso a bañarse en piscinas y ahí lo pasó harto bien. Tanto que hasta llevó a su hermanita para que ella también pudiera tener "aseso" a todas esas cosas buenas. Y cuando se inició una investigación sobre abusos y esos tíos fueron llevados a la justicia, él no estaba de acuerdo; ellos han sido los únicos que le dieron las cosas que quería; el Sename, los carabineros, "la Usía" no le han dado nada. Es terrible lo que dice, pero es una perspectiva que deben compartir muchos muchachos en su situación.

Elemento central de la estructura teatral es el espacio. El escenario se convierte en una de las micros amarillas, allí se sitúa parte del público en asientos separados por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR