Acceso a medios de pago electrónicos
Se ha trabado una polémica en torno a cómo extender el acceso a los medios de pago electrónicos hacia los sectores de bajos ingresos. Conseguirlo en nuestro país presentaría diversas ventajas, que no se limitan a las apreciadas directamente por cada partícipe, tales como aumentar la seguridad y la posible reducción de costos de transacción en comparación con el uso de billetes. También existen beneficios para terceros hasta ahora poco considerados, pero reales, tales como reducir aquel incentivo para los asaltos que deriva de que los delincuentes saben que ciertos grupos de personas de menores recursos no suelen portar "dinero plástico", sino efectivo. Asimismo, bajaría el costo para el Estado de distribuir subsidios monetarios.
Sería valioso que Chile explorara, por ejemplo, adaptaciones de sistemas de pago basados en celulares de prepago, pues algunos países han logrado costos bajos y altas tasas de penetración en sectores modestos que realizan pagos por montos ínfimos. En cambio, las tarjetas de crédito y débito y similares, hoy utilizadas por los comercios afiliados a redes de transacción con tecnología tradicional, presentan costos fijos que recargan en exceso los pagos por montos muy pequeños.
En nuestro país, el debate ha omitido estas aristas y se ha centrado hasta ahora en cómo optimizar la organización de la industria tradicional de tarjetas. Así, por ejemplo, Transbank fue declarada "facilidad esencial" por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en sentencia de 2005. No se discute que hoy lo sea, pero algunas críticas recientes a esta suerte de monopolio de hecho pueden tener fundamento, y eventuales aumentos de competencia en esa área con probabilidad beneficiarán primariamente a los actuales usuarios de tarjetas y al comercio que...
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