Académicos sugieren que se intervenga la distribución de los migrantes en colegios para evitar segregación - 17 de Febrero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 766461857

Académicos sugieren que se intervenga la distribución de los migrantes en colegios para evitar segregación

Aunque podría pensarse que la amistad entre los niños es algo que brota sin mayor esfuerzo, un artículo publicado por el Consejo Nacional de Educación y realizado por académicos de la U. de Chile, U. Autónoma y U. Tecnológica Metropolitana detectó complejas interacciones entre los alumnos. Muchas veces respecto de estudiantes de origen extranjero.Se analizaron diez escuelas públicas con distintos grados de concentración de menores de familias inmigrantes de primera y segunda generación, en las comunas de Independencia, Quilicura, Santiago, Recoleta y Estación Central. Entre 663 estudiantes de 5° a 8° básico, se indagó cómo eran percibidos los niños foráneos y locales, según las referencias que daban sus compañeros.Así, se catalogó a los estudiantes como "preferidos", "rechazados", "controvertidos" (si lograron muchas reacciones positivas pero también negativas), y si no eran nombrados, se los consideró "ignorados".Los extranjeros fueron menos elegidos por sus pares, para bien o para mal. "Las categorías 'ignorados' y 'medios', que hablan de aislamiento o menor amplitud social (...), tienen un mayor peso", señala el artículo. El 61,1% quedó en este grupo.Entre los cursos con mayor y menor concentración de inmigrantes hubo contrastes. En las escuelas con menos extranjeros, los niños aparecieron más ignorados. Pero en los establecimientos donde asistían más foráneos crecían los considerados como "controvertidos" o "rechazados".No todas las nacionalidades experimentan las mismas dificultades. "En el caso de los estudiantes haitianos se aprecia un significativo aislamiento en relación, por ejemplo, con lo que se aprecia en el caso de estudiantes de origen peruano", añade el documento.ExpertosLos investigadores concluyen que se "debiera intervenir en la distribución de los estudiantes, para atender los efectos de segregación", y plantean que "la política pública ingrese activamente y regule la construcción de 'guetos'". Esto, además de impulsar medidas al interior de las aulas.Para Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa, antes de pensar en los "guetos escolares" es necesario pensar en los residenciales: "La migración no opera de forma ordenada. Hay un amigo, un primo, un familiar que vino primero, y los otros llegan después". Plantea que si se quisiera intervenir en la distribución, "tenemos un sistema de admisión que lo podría...

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