Académicos rechazan actos de hostigamiento y piden a partidos políticos su condena transversal - 2 de Enero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 917101173

Académicos rechazan actos de hostigamiento y piden a partidos políticos su condena transversal

La directora del Departamento de Filosofía de la U. de Santiago, Diana Aurenque , plantea que "la clase política hace bastante tiempo ha caído en descrédito. Las personas desconfían de los políticos porque sienten que sus intereses y los de la ciudadanía van por carriles aparte. Y, desgraciadamente, la falta de acuerdos entre ellos, los constantes ataques, hasta físicos, que hace un sector contra otro, alimentan el desprestigio".Para Aurenque, "las funas se normalizaron como primer mecanismo de reclamo o desaprobación, olvidando que su origen y/o legitimidad surge en contextos distintos, por ejemplo, en dictaduras, y como último recurso ante impunidad o desamparo de la ley". Añade que hoy se fundan "en una suerte de 'supremacía moral'. Se funa porque se piensa que el funado es 'malo', merece 'castigo' y repudio social, y que la acción funadora es un acto moral restitutivo que la sociedad requiere. El problema de la funa es que es castigadora en marcos ajenos a los democráticamente consensuados (...)".Ante ello, afirma que es necesario "incluir más ética en el trato mismo entre políticos, repudiar transversalmente conductas de políticos (especialmente en redes sociales) que buscan incendiar a la opinión pública", además de "campañas contra la funa, educar para el cuidado de la democracia, respeto a los DD.HH. y la dignidad de las personas"."Es mucho más cercano al linchamiento público"Nicolle Etchegaray , académica de la Escuela de Periodismo de la UDP plantea que las acciones ocurridas durante el último tiempo "ni siquiera podrían definirse como funa", ya que si bien se utiliza una forma de "sanción pública" para generar un "castigo que el sistema formal no permitiría ejercer", se pierden otras características como que haya "una acción directa de personas que son víctimas", explica.Por eso, Etchegaray considera que este tipo de acciones "es mucho más cercano al linchamiento público contra las brujas de Salem que un concepto que pueda efectivamente encontrar un espacio dentro de los ejemplos que la literatura diría que son prácticas de funa".Además, sostiene que se cruza reiteradamente la "delgada línea entre el derecho a la expresión, a acusar a alguien, con el derecho de la otra persona a defenderse y muchas veces incluso de tener tu espacio de seguridad".La académica cuenta que las funas surgieron como una forma de buscar justicia con el retorno a la democracia en los 90 en Chile y Argentina, pudiendo incluir como foco no solo un...

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