Académicos desmenuzan la propuesta sobre gobierno judicial de la Corte Suprema - 3 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541935762

Académicos desmenuzan la propuesta sobre gobierno judicial de la Corte Suprema

Para los supremos, es la primera opción. Según el acta, donde se abrieron a esta modificación, la forma de concretar esta división es con establecimiento de un órgano interno, propio del Poder Judicial, "integrado exclusivamente por representantes de todos los estamentos que lo componen".

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, explicó en este sentido que "cuando está presente el elemento externo, con presencia política, se ha politizado el tema; por eso algunos estimamos que debe estar formado por un elemento interno e integrado por todos los estamentos. Esa es nuestra visión".

En tanto, consultada por la propuesta, la presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, dijo que está de acuerdo con la separación, siempre "que sean cosas administrativas y no se afecte la calidad del servicio y se traduzca en mayor tardanza para los abogados. Igual hay que ver cómo se va a realizar". Y, al igual que el máximo tribunal, cree que esta especie de "Consejo de la Magistratura" no debe tener participación de personas externas al Poder Judicial, como políticos.

Bordalí: "La propuesta no es satisfactoria"Andrés Bordalí, decano de Derecho de la Universidad Austral, piensa que "la propuesta mejora la situación actual, pero no es satisfactoria", porque "el órgano que gobierne a la judicatura debe huir de dos extremos".

En su opinión, un órgano de este tipo no puede quedar conformado exclusivamente -o en su mayoría- por personas designadas por los poderes políticos, pero tampoco es deseable que sean solo jueces los que lo administren.

Lo primero, porque "politiza la administración de la justicia", dice. El segundo caso, porque presenta "el peligro de la conversión de un Poder Judicial completamente autárquico, encerrado en sí mismo y alejado de la realidad social y política del país. En definitiva, un poder sin control democrático".

Entonces, a su juicio, el mejor sistema es la creación de un órgano constitucional, que se puede llamar Consejo Nacional de la Jurisdicción, compuesto por miembros designados por los poderes políticos y otros designados por los propios jueces. Pero advierte que estos últimos deben ser mayoría dentro del órgano. El sistema más exitoso al respecto, asegura, es el Consiglio Superiore della Magistratura italiano.

García llama a repensar funciones del gobierno judicialPara José Francisco García , investigador de Libertad y Desarrollo, "la idea de un Poder Judicial piramidal, jerarquizado y en cuya cúspide está la Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR