Académico de Harvard plantea que empresas deben estudiar sus fracasos para mejorar - 17 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578385322

Académico de Harvard plantea que empresas deben estudiar sus fracasos para mejorar

"Es importante que las empresas conozcan y sean capaces de entender qué hicieron y cómo abordaron sus negocios para saber por qué se equivocaron cuando lo hicieron mal", planteó el profesor Geoffrey Jones. El académico de Harvard dictó una charla sobre el tema en un seminario organizado por las universidades de Talca y de Santiago, en el marco de una iniciativa de la USACh orientada a promover el estudio de esta materia en Chile y establecer una red de investigadores dedicados a su estudio.

Jones indicó que en muchos casos las compañías pueden usar su propia historia como una forma nueva de ventaja comparativa, por ejemplo, para contratar a nuevos ejecutivos que pueden ver algo distinto en la compañía. Es como un activo para efectos de las contrataciones, en un contexto competitivo donde es difícil atraer talentos a las empresas, indicó.

Además, siendo las empresas vitales para el desarrollo económico, lo importante para un país es entender y descubrir a través de investigación seria y profesional, el desenvolvimiento específico de los negocios y dejar de lado los mitos. La experiencia de los emprendedores, sus éxitos y fracasos también permiten sacar lecciones para las políticas públicas, dijo el académico.

Consultado sobre el deterioro de la imagen de los empresarios en el país, Jones enfatizó que no se trata de una situación específica solo de Chile, pues en muchos países sucede...

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