Se acabó la espera: Así será el Museo Violeta Parra - 27 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583232426

Se acabó la espera: Así será el Museo Violeta Parra

"Que quede claro que yo no lo dirigiré. Deben administrarlo museólogos profesionales; tendrá que haber un equipo determinado por la Fundación y el Estado", señalaba a "El Mercurio", y añadía que "este museo tiene que ser inaugurado, aunque sea una sala, por nuestra Presidenta. Ella fue quien tomó en sus manos este tema".

Justamente la Presidenta Michelle Bachelet liderará el próximo domingo 4 de octubre -día en que se conmemora el cumpleaños 98 de la artista- la apertura de la flamante construcción -diseñada por el arquitecto Cristián Undurraga- y que acogerá de manera definitiva el legado de esta creadora. La idea es mostrar de forma permanente la obra que la Fundación Violeta Parra posee; entre otras piezas, arpilleras, óleos y papel maché. En principio, el edificio acogerá 48 obras, entre donaciones y comodatos.

Ubicado en avenida Vicuña Mackenna, la partida oficial del recinto -que originalmente sería inaugurado a fines de 2011, pero su apertura se retrasó y luego se entregaron varias otras fechas, todas sucesivamente canceladas- marca el fin de una verdadera "teleserie" de anuncios y desmentidos. Basta recordar que han sido varios los intentos fallidos de fundar este museo; entre otros, el proyecto más mediático fue liderado por el empresario Carlos Cardoen, quien decidió financiar el edificio que se emplazaría en el Parque Forestal ("El castillito"), cedido en comodato por Joaquín Lavín, quien fuera alcalde de Santiago desde el 2000 al 2004. Como es de público conocimiento, la propuesta no fructificó, y pasó a mejor vida en 2005.

Pero la Fundación Violeta Parra no se quedó de brazos cruzados y se abocó a la tarea de impulsar la construcción del recinto en otro escenario: en Vicuña Mackenna, en un lugar que acogió entre 1967 y 1997 a la embajada de Francia y que luego pasó a manos del Instituto de Salud Previsional y después al Estado. Para levantar el museo se ocupó este sitio eriazo que colinda con la embajada de Argentina, a pasos de la plaza Baquedano y cargado de significación, porque fue ocupado durante 19 años por la compañía Gran Circo Teatro de Andrés Pérez, para montar sus obras; entre ellas, su exitosa "La Negra Ester".

En el camino también sufrió mutaciones de nombre. Originalmente se llamaría "La Jardinera", en homenaje a la composición homónima de la autora de "Volver a los 17" y a la forma de guitarra del edificio, pero finalmente se optó por el de Museo Violeta Parra.

Vidrio y mimbre

"La construcción cuenta con 1.330 m {+2} de superficie y está desarrollado en dos niveles", adelanta a "Artes y Letras" el arquitecto Cristián Undurraga, responsable también de otros importantes recintos santiaguinos, como el Centro Cultural Palacio La Moneda y el Museo de Artes Visuales (Mavi). Y añade que el terreno donde se emplaza, en avenida Vicuña Mackenna, acoge, por un lado, al Museo Violeta Parra hacia el lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR