Se acaba la temporada 'a la europea' en el fútbol chileno: en 2017 se jugará desde febrero hasta diciembre - 1 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631833913

Se acaba la temporada 'a la europea' en el fútbol chileno: en 2017 se jugará desde febrero hasta diciembre

El experimento, sin embargo, parece no haber funcionado. "No hemos visto ventas masivas", dice Carlos Soto, presidente del Sifup. Aníbal Mosa, máxima autoridad de Blanco y Negro, opina en forma similar: "No dio resultado".

En la ANFP el discurso es el mismo: "El sistema actual no cumplió los objetivos". Por lo mismo, la directiva de Arturo Salah está en la elaboración de un proyecto que cambiará, otra vez, el sistema de competición: fútbol desde febrero a diciembre y vacaciones en verano para los futbolistas.

No hay dos opiniones entre los dirigentes de Primera y Primera B: "La idea fundamental es descansar parte de diciembre y enero, y volver a jugar en febrero. Es lo que quiere la gente", resume Cesare Rossi, presidente de Deportes Iquique.

"Todo es muy extraño de la manera en que se juega: la información contable, los presupuestos, los contratos de los jugadores, los de publicidad... Todo queda a mitad de año", aporta Felipe Muñoz, presidente de Copiapó.

La ANFP tomó nota de todas las inquietudes y está dispuesta a ofrecer soluciones rápidas: "Nuestra idea es que terminado el actual Clausura se dispute un torneo de transición para comenzar con la nueva temporada en 2017 ", revela un alto personero de Quilín.

Las alternativas

El primer problema asoma de entrada: ¿qué formato tendrá el torneo de transición? Soto espera un especial énfasis en el tema del descenso "para que no se repita el caso de San Marcos, que en 2013 estuvo apenas seis meses en Primera. Y ojo con los de la B, también, que podrían estar jugando sin incentivo de ascender".

Solucionado el ítem "transición", viene otro problema no menor: ¿uno o dos torneos? "Nos interesa seguir con el sistema de campeonato actual. Nos parece parejo, justo y atractivo para el público. El número de equipos es el preciso. El CDF quiere aumentar la cantidad de clubes en Primera para transmitir más partidos, pero creemos que así como está es bueno", cuenta Mario Rodríguez, dirigente de la Universidad de Concepción.

A Colo Colo, por su parte, le gustan dos modelos: "El largo, porque es mejor para los equipos grandes que tienen mayor plantel; y el corto con playoffs . El actual es demasiado corto: tomas una racha de cuatro o cinco partidos y te arrancas", reflexiona Mosa.

"Somos partidarios de los torneos largos", dice José María Buljubasich, gerente deportivo de Cruzados SADP.

Por otra parte, en 2017 y 2018 habrá receso obligado a mitad de año por la Copa Confederaciones y el Mundial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR