¿Abusos en el mercado de la leche? - 10 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 480430618

¿Abusos en el mercado de la leche?

Los productores de leche han denunciado que el precio al que las empresas procesadoras reciben su producto habría bajado, desacoplándose del precio internacional, que evoluciona al alza. A su juicio, sería un comportamiento irregular, a resultas de la excesiva concentración de poderes de compra, que favorecería el abuso. La principal empresa procesadora nacional ha señalado que ella no ha bajado el precio y que opera con estricto apego a la libre competencia. Es este un conflicto de larga data entre productores y procesadores.

Por ser un insumo, la demanda por leche cruda es una derivada de los productos que se elaboran con ella, como la leche pasteurizada, el queso o el yogur. En un escenario teórico de competencia perfecta, las variaciones en el precio internacional del producto final se traspasarían inmediatamente al precio interno del insumo. Pero esa competencia perfecta no existe, y en mercados reales, con fricciones y dinámicas de ajuste complejas, se observan precios desacoplados. Si el mercado es competitivo, lo esperable es que las divergencias no se mantengan en el tiempo. Se precisa, pues, un análisis muy fino para distinguir un desacople de precios en competencia, de otro que sea fruto de conductas anticompetitivas. Esto último es un riesgo siempre presente en mercados como el de la leche cruda, en que el poder de compra se encuentra altamente concentrado, la oferta está atomizada, el producto es perecible y los costos de transporte son relevantes.

Por eso, este mercado ha sido analizado varias veces por las autoridades de libre competencia y se han establecido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR