El abuso de los recursos tiene a Chile con un 'sobregiro ecológico' - 13 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580030734

El abuso de los recursos tiene a Chile con un 'sobregiro ecológico'

Hoy se conmemora el Día del Exceso de la Tierra, porque la capacidad biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los distintos desechos generados (lo que se conoce como biocapacidad) ya no es suficiente para sostener la demanda anual de la población mundial. Aproximadamente, a mediados de este mes, comenzaremos a consumir recursos que deberían ser herencia de las próximas generaciones.

Pero esta tendencia es mundial. Chile, que en los últimos años había logrado llegar con algún ahorro ecológico al 31 de diciembre, también entró en "sobregiro", ya que según la interpretación del informe de WWF, para mantener el actual consumo y demanda del país se necesitan 1.1 "Chiles". Es decir, "como país se nos acabarían los recursos el próximo 28 de noviembre, algo que no notamos directamente ya que comenzamos a cubrir nuestra demanda con un consumo no sustentable de recursos", dice Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Así, pasamos junto con Panamá (que tiene igual sobreconsumo) a la lista de los deudores ecológicos, que integran hace años países como Estados Unidos (que necesita 1,9 veces su territorio), el Reino Unido (3 veces) y Francia (1,4 veces). Otros sobregirados en América Latina son México (necesita 2 "Méxicos"), Cuba (2,2 "Cubas") y los países isla del Caribe.

En el extremo opuesto aparecen Bolivia, que solo necesita 0,2 "Bolivias", y Perú, que demanda 0,6 "Perús" para satisfacer su demanda. Incluso Brasil, pese a los altos índices de deforestación que presenta, solo emplea lo equivalente a poco más de una tercera parte de su territorio.

"Lo que le pasó a Chile es como cuando recibimos el sueldo del mes y hacia el día 20 ya nos quedamos cortos y empezamos a pedir prestado desde la línea de crédito", indica.

Esto se explicaría, por ejemplo, porque para sostener nuestra demanda de energía el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR