'Sería un absurdo del Ejecutivo querer interferir en la justicia' - 12 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648824969

'Sería un absurdo del Ejecutivo querer interferir en la justicia'

"Díganme cuál es el golpe. Yo solo quiero gobernar, para mí eso es honroso. No una cuestión de vida o muerte", señaló el ex vicepresidente de Rousseff a O Globo, en una conversación publicada ayer, donde abordó el frágil escenario político y económico que vive su país.

-¿Cuál es la situación real de la economía brasileña? ¿El gobierno persistirá en las medidas impopulares, incluso si hay signos de mejora?

"Es extremadamente preocupante. Solo tienes que comprobar los datos: 170 mil millones de reales de déficit (casi US$ 52 mil millones), 12 millones de desempleados. Tenemos que hacer que la economía reaccione. Siempre hay un sesgo ideológico, usted tiene que proporcionar puestos de trabajo, pero no puede prestigiar la industria. ¿Cómo se van a crear puestos de trabajo, si no existe una industria funcionado? Antes de recuperar la economía se debe recuperar la confianza. Cuando aprobemos el límite máximo de los gastos (fiscales), y encaminemos la reforma previsional y se comience a procesar en el Congreso, el país crecerá. Al crecer, crecen los ingresos. Si la confianza crece, crecen los ingresos y la estabilidad social".

-Son medidas impopulares.

"Polémicas, ¿verdad? Son aparentemente impopulares, pero son populares en el fondo. Lula (da Silva) envió una reforma previsional, Fernando Henrique (Cardoso) envió una reforma previsional. Hoy andan diciendo: "Temer terminará con los derechos laborales". No he dicho eso en ningún momento. Lo que estoy diciendo es reafirmar algo que ya está hecho por el anterior gobierno".

-¿Cómo ve el crecimiento aparente de las protestas?

Con naturalidad. En primer lugar, debido la destitución, que es un acto políticamente doloroso. Estoy aquí por razones constitucionales. Siempre se dice: 'Ah, pero Temer no fue elegido'. La elección se llevó a cabo con el apoyo del PMDB, ganamos la elección por 3,2 millones de votos. Sin el PMDB, la campaña habría perdido cuatro minutos y medio de la radio y la televisión. También tuvimos el apoyo de 23 directorios estatales. ¿Será que esos estados no aportaron 1,6 millones de votos?

-Hay miembros de su partido implicados en investigaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR