Absuelven a Hosni Mubarak por la muerte de manifestantes en 2011 - 30 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546483102

Absuelven a Hosni Mubarak por la muerte de manifestantes en 2011

El ex Presidente de Egipto Hosni Mubarak fue absuelto ayer de los cargos de asesinato por la muerte de cientos de manifestantes durante el levantamiento de 2011 que puso fin a su mandato de casi tres décadas. El tribunal desestimó las acusaciones contra el ex Mandatario, citando la "inadmisibilidad" del caso por un tecnicismo.

El fallo es otro importante revés para los jóvenes activistas que encabezaron las revueltas inspiradas en la Primavera Árabe hace casi cuatro años -muchos de los cuales están ahora en la cárcel o se han retirado de la política-, y es probable que refuerce la percepción de que el estado autocrático de Mubarak permanece vigente, aunque dirigido por un nuevo Presidente, el ex jefe militar Abdul Fatah al Sisi.

Mubarak, de 86 años, fue sentenciado a cadena perpetua en 2012 por conspirar para acabar con la vida de los manifestantes, sembrar el caos y crear un vacío de seguridad durante los 18 días que duraron los disturbios. Sin embargo, un tribunal de apelación retiró los cargos, lo que significa que no será juzgado por esas acusaciones, por las que la Fiscalía había pedido la pena de muerte.

Cerca de 900 manifestantes fueron asesinados en la revuelta que terminó con la dimisión de Mubarak, quien cedió el poder al Ejército en 2011. El juicio, sin embargo, se ocupó solo de la muerte de 239 personas, cuyos nombres fueron citados en la lista de cargos, informó The Associated Press.

No estuvo claro de inmediato cuándo Mubarak quedará en libertad, ya que está cumpliendo una pena de tres años de cárcel por robo de fondos públicos que le fue impuesta en mayo. Fue detenido en abril de 2011, pero no está claro si los tres años y medio transcurridos desde entonces se consideran como tiempo de condena.

Por razones médicas, Mubarak seguirá cumpliendo su sentencia en un hospital militar de un acaudalado barrio de El Cairo, donde ha pasado prácticamente todo el tiempo que ha estado detenido. Según France Presse, Mubarak continuará internado, aunque su abogado, Farid El Deeb, dijo que deberían liberarlo pronto.

Ayer fue trasladado al lugar del juicio en un helicóptero y luego bajado en camilla, luciendo sus habituales lentes de sol.

Su ex ministro del Interior Habib al Adly también fue exonerado de su implicación en la muerte de los manifestantes, una decisión que revierte un veredicto previo. El tribunal confirmó también la absolución de seis oficiales de la seguridad de alto rango acusados de los mismos cargos.

La corte desestimó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR