Tribunal absuelve a acusado de abusos en jardín Hijitus y acoge tesis de psicosis colectiva - 25 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516245318

Tribunal absuelve a acusado de abusos en jardín Hijitus y acoge tesis de psicosis colectiva

Las juezas Doris Ocampo y Marcela Erazo, que declararon la inocencia del imputado, advirtieron en el veredicto que la Fiscalía Oriente actuó con "falta de objetividad", porque a su parecer estos cuatro casos no deberían haberse llevado a juicio, así como pasó con otras decenas de denuncias que se sobreseyeron "luego de darse cuenta de que no se contaba con prueba apta".

Las magistradas acogen la tesis de la defensa de Romeo sobre una "psicosis colectiva que llevó a efectuar denuncias infundadas" por parte de apoderados de ese establecimiento. Las juzgadoras se convencieron de que los hechos son inexistentes y que hubo "falencia" e "incongruencia" en la prueba rendida en juicio.

Pánico

"En el tratamiento el caso destacó una actuación profesional antiética de un ex apoderado del jardín, el abogado Mario Schilling, una actuación colectiva de parte de una gran parte de los padres y apoderados del jardín infantil generada por el pánico", dice el veredicto.

La jueza Olga Fernández, por su parte, fue del parecer de condenar a Romeo por abuso sexual a menor de 14 años en tres de los cuatro casos. Sus fundamentos se darán a conocer en la sentencia.

Sobre el trabajo de los peritos que examinaron a los menores de edad denunciantes, Ocampo y Erazo expresan que hay "inconsistencia e ineptitud". Al evaluar el testimonio de tres de las cuatro víctimas que declararon en juicio, el tribunal expresa que fueron "vagos" y "vacías de contenido lesivo".

Descargos

El abogado Schilling, primer querellante del caso y nombrado en el veredicto, descartó ser el responsable de una psicosis colectiva en el recinto. "Mientras yo fui el abogado de esa causa, ocho jueces de garantía y la Corte de Apelaciones ratificaron que existían indicios de delito y participación. Yo no creé tal psicosis. ¿Fue la justicia o un complot de la defensa?", se defendió.

Para José Miguel Izquierdo, padre de una de las niñas denunciantes, el veredicto lo tomó por sorpresa. "Uno siempre oye hablar que hay jueces garantistas, que protegen más a los acusados que a las víctimas, pero vivirlo es muy diferente y doloroso", dijo.

En el penúltimo párrafo, las magistradas ratifican "la calidad de inocente de Juan Romeo Gómez", agregando: "y a nuestro pesar, también la calidad de víctimas de los cuatro niños que fueron traídos a este juicio; ello, en el entendido de haber sido vulnerados por un sistema que no ha sabido resguardar sus derechos".

Al respecto, Izquierdo advirtió que cuando los menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR