De abstracción y arte conceptual - 19 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643071345

De abstracción y arte conceptual

Amalia Valdés (1981), la autora que expone en el par de recintos de la céntrica calle Santo Domingo, opta por la abstracción, especialmente por la escultura en greda sometida a muy altas temperaturas, y se manifiesta a través de tres vías. La principal consiste en relieves murales fundamentados en la geometría. Sin duda, sobre todo resultan atrayentes sus seis agrupaciones planas, en rítmicos juegos angulares, ejecutadas mediante englobe, óxidos y esmaltes, de superficies ya brillantes, ya opacas y coloraciones originales. Entre estas descuella una oscura, que incluye un amarillo apagado. Dentro de la misma línea formal, tenemos un amplio conjunto blanco, colocado encima de la muralla, que comprende pequeños triángulos iguales, cuya conjunción de tallados superficiales recuerda una manta araucana. Muy diferentes a los productos anteriores se muestran tres esculturas con color y apariencia de cuerdas entrelazadas y expresividad decididamente visceral. Asimismo, distinta emerge una alta columna compuesta por variadas vasijas, una sobre la otra, y que tiende a vincularse con lo artesanal.

Brugnoli y Errázuriz

Más de 30 años atrás lo llevaron a cabo. Hoy retoman aquel dúo. En él confunden sus creaciones respectivas el matrimonio Francisco Brugnoli y Virginia Errázuriz. Sin embargo, la personalidad de cada uno sale siempre a flote. La chimenea del lugar en que exponen -Instituto Italiano de Cultura Santiago-, convertida en mueble funcional, contribuye a acentuar el ambiente rupturista de la obra común presentada. Precisamente, dentro de los dos nichos a ambos lados de ese estilizado fogón hallamos el punto de partida para diferenciarlos. La austeridad, el minimalismo cerebral, la lucidez angular de Errázuriz contrasta, en la otra concavidad, con la calidez pop art de Brugnoli y su amontonamiento de desechos. Pero, al mismo tiempo, ambos se unifican dentro de una voluntad conceptual, a partir del objeto encontrado. La primera nos propone ahí la simplicidad de una regla metálica sobre un espejo cuadrado; nada más. Papeles plateados, arrugados y apelotonados alrededor de un Niño del Ganso de yeso, asimismo plateado, muestra la ironía kitsch del segundo. Pero el resto mayoritario de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR