Abstención no prevista, sorpresa relativa en resultados - 29 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 404341562

Abstención no prevista, sorpresa relativa en resultados

Sin perjuicio de que los resultados de esta elección de alcaldes y concejales demandarán largo y detenido análisis, los comicios mismos exigen consideración. Los primeros realizados con el enorme cambio de inscripción automática y voto voluntario mostraron un porcentaje de abstención que sobrepasa el solo menor interés habitual en las elecciones locales, en comparación con las nacionales parlamentarias y presidenciales. Conocido el 94% de los escrutinios, de más de 13,4 millones de potenciales votantes, sufragaron algo más de 5,4 millones, y no lo hicieron más de 7,9 millones. Esto es, 59,5% de abstención. Es un hecho político mayor, que debe alertar no sólo a la "clase política", sino a todos los sectores del país.

Es efectivo que la libertad de no votar es lo que consagró en 2009 una reforma constitucional debatida a nivel teórico durante no menos de 15 años, a la que sólo se opusieron un senador y siete diputados, reflejando una aspiración que muchas encuestas expresaban y las instancias políticas acogían mayoritariamente. Pero demasiadas aristas prácticas no fueron debidamente sopesadas. Se creyó que el envejecido padrón anterior se revigorizaría con la mayor participación que supondría la suma de los nuevos votantes automáticos. No ocurrió así, sino que resultó una mezcla confusa, que desorientó mucho a los votantes antiguos y no motivó mayormente a los nuevos. Además, el padrón actual evidenció errores de monta -contiene personas fallecidas, mesas sin votantes reales- que podrán tener una explicación u otra, pero no admisibles ni entendibles para la ciudadanía. En lo administrativo-logístico, hay muchas descoordinaciones -notoriamente entre el Servicio Electoral y el Registro Civil- que rectificar en los breves meses hasta la próxima elección. Pese a todo, una vez más se logró entregar cómputos aceptablemente prontos.

Por su parte, la "clase política" erró al pensar que bastaba con aumentar el padrón para retonificar el interés cívico, y por esa mayor participación legitimar el sistema, sin atender a cambiar sus propios estilos, procedimientos y cuadros para conseguir ese efecto. Es difícil encantar al electorado, por ejemplo, con candidaturas alcaldicias que se plantean por tercera, cuarta o (en 12 casos) quinta vez, con las respectivas coaliciones dando por hecho las cartas "seguras", y resignándose a no desafiar al incumbente. Esto, pese a que entre los candidatos a concejales efectivamente surgieron esta vez muchos nombres que...

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