¡Abstención no es indolencia! - 29 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652127957

¡Abstención no es indolencia!

Como nos gusta encabezar estadísticas mundiales, podemos estar seguros de que seguiremos encabezando el ranking que nos pone a la cabeza mundial de los países con mayor abstención electoral bajo sistemas de voto voluntario.

Atrás quedaron las elecciones municipales del año 2012, que dieron cuenta de la mayor abstención electoral desde el retorno de la democracia con un 57%. Ahora, del total de 14.121.316 habilitados del padrón electoral, votaron algo más 4,8 millones, en cuanto pudieron encontrar la mesa que les correspondía y no fueron objeto de la migración electoral que produjo el descalabro de la intervención del Registro Civil, con la deferencia (o indiferencia) del Servel.

Dentro de la lluvia de explicaciones, en las que campean, por desgracia, las imputaciones a la desconfianza en la política, en los políticos y en las instituciones, se suele también señalar a la indolencia del chileno, producto del "sistema individualista" en que nos ha sumido este culto al dinero, patología propia del "neoliberalismo salvaje" en que nos encontramos. Para quienes piensan de este modo, el chileno -en su estado natural y salvaje- es un hombre de pura bondad, el que, sin capacidad de racionalidad alguna, fue abducido por esta atracción fatal al dinero. Como en la realidad las sociedades -y las explicaciones de sus crisis- no son tan simples, ni el hombre tan bueno, ni ingenuo, conviene preguntarse si efectivamente este chileno medio, que tiene rasgos autonómicos y de rápidos logros individuales, con afanes culturales distintos a nuestros padres, y claramente más libre para escoger lo que hace, o exigir lo que quiere, es realmente indolente respecto de lo que ocurre en la sociedad que lo rodea.

Para quienes creen que el voto es el único medio de participar en los asuntos de la sociedad que nos concierne, la respuesta será afirmativa. Es sin duda el mejor para decidir un aspecto de la configuración de uso del poder, que es el elegir a quienes van a desempeñar potestativamente ciertos cargos en el Estado. Pero no es el único medio de participación en los aspectos de la sociedad. Puede estar sucediendo que los chilenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR