¿Quién está absorbiendo todos los bonos más seguros del mundo? - 20 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 666097857

¿Quién está absorbiendo todos los bonos más seguros del mundo?

Una escasez de activos de resguardo ("colaterales") seguro puede crear instantes de volatilidad en los mercados donde los inversionistas financian sus compras. A los economistas también les preocupa que una falta de activos de calidad del sector público lleve al sector privado a crear substitutos más arriesgados y menos confiables.

Las normas globales exigen cada vez más que los inversionistas depositen efectivo como una garantía (requerimiento de margen) cuando comercian entre ellos. Este dinero a menudo se deja en cámaras o bancos de liquidación ( clearing houses ), que son intermediarias entre compradores y vendedores e intervienen si una de las partes no tiene éxito en una transacción. Los reguladores están tratando de otorgar a estos bancos de liquidación una mayor influencia para lograr que el sistema financiero sea más seguro.

Las clearing houses , a su vez, tienen que hacer algo con el dinero y a menudo lo llevan a mercados de recompra, donde lo prestan a cambio de activos de alta calidad tales como bonos de Alemania (Bunds) o títulos del Tesoro de Estados Unidos.

Rápida absorción

El efecto de lo anterior es que se absorben completamente los activos seguros. De un modo paradójico, el efectivo -al menos en su forma electrónica- no es ultraseguro: hay que dejarlo en depósitos bancarios, e incluso los bancos más sólidos tienen algún riesgo. No así los títulos del Tesoro y los Bunds.

La escasez de activos europeos seguros es especialmente aguda. De acuerdo a un estudio semestral que dio a conocer el martes la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, la demanda por resguardos en la eurozona aumentó significativamente en la segunda mitad de 2016.

Se ha culpado al Banco Central Europeo (BCE) y a otros bancos centrales del mundo desarrollado por esta escasez de activos seguros, porque ellos han comprado bonos de gobierno por un valor de billones de dólares en un esfuerzo por dar un impulso al crecimiento económico.

No obstante, durante un discurso el mes pasado, Yves Mersch, miembro del comité ejecutivo del BCE, apuntó a las clearing houses como las principales responsables, y advirtió que "todavía se están introduciendo los requerimientos para que las transacciones queden saldadas centralmente; por lo tanto, la demanda de la infraestructura del mercado para intercambiar efectivo por colaterales aumentará".

Los datos son escasos, pero las cifras más recientes del Bank for International Settlements muestran que más de la mitad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR