Abrupto salto de desempleo en Santiago a 9,4% evidencia la desaceleración de la economía - 26 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 635422765

Abrupto salto de desempleo en Santiago a 9,4% evidencia la desaceleración de la economía

Se trata del mayor incremento en este indicador desde septiembre de 2009, en plena crisis global, cuando subió 3 puntos en un año, desde 7,7 a 10,7%. El nivel, en tanto, es el más alto desde marzo de 2010, cuando el desempleo escaló a 10,8% (ver infografía).

"Esta evolución de la tasa de desempleo en el Gran Santiago confirma el proceso de ajuste del mercado laboral identificado en el trimestre anterior, en consistencia con el escenario macroeconómico actual", señala el reporte del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, a cargo de la encuesta.

Al igual que en meses anteriores, cuando se sorprendía porque el bajo nivel de desempleo no reaccionaba a las condiciones macroeconómicas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se mostró sorprendido por la inusual alza del desempleo. "El salto de un trimestre a otro parece alto para poder entender qué está pasando con la economía", comentó.

La ocupación anotó una caída de 3,2% en doce meses, la baja más importante con posterioridad a la crisis global. (En diciembre pasado, la caída en doce meses fue de 1,3%). La mayor destrucción de empleo se dio en servicios de gobierno y financieros, con una contracción de 20,1%. Le siguen servicios personales y de hogares, con -7,7%; industria manufacturera, con -7,5%, y comercio, -1,4%. Al contrario, el empleo aumentó 8,4% en la construcción; 9,6% en servicios comunales y sociales y 5,4% en transporte y otros.

La fuerza de trabajo, en tanto, presentó una caída de 3% en doce meses, resultado de una aumento de 0,9% en la fuerza de trabajo primaria (jefes de hogar) y una baja de 1 punto porcentual en la fuerza de trabajo secundaria en el mismo período.

El ministro Valdés puntualizó que es malo tomar una categoría como el gran culpable del aumento del desempleo, pues son muchas las cosas que están pasando. Lo más relevante es que esta es una señal de que el número de empleos bajó y que el mercado laboral está más débil, en línea con lo que se esperaba dada la situación macroeconómica.

La cifra de desempleo en el Gran Santiago es "una mala noticia para el país", coincidió el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacando que ello refuerza la necesidad de seguir fortaleciendo las confianzas y el trabajo en materia de productividad. "Tenemos que poner más énfasis en el crecimiento, porque solo el crecimiento va a generar más empleo", enfatizó el ministro Valdés.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón señaló como "una posible causa" del mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR