Aborto: profesionales podrán ser objetores de conciencia para una o más causales - 6 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694405089

Aborto: profesionales podrán ser objetores de conciencia para una o más causales

Uno de ellos deberá aclarar cómo se aplicará la objeción de conciencia. En la ley quedó plasmado que esta podrá ser manifestada por el médico cirujano requerido para interrumpir el embarazo en alguna de las tres causales, así como también por el resto del personal que participe en el procedimiento al interior del pabellón (que no sean facultativos).

Al respecto, la asesora del Ministerio de Salud que está coordinando el trabajo para los reglamentos, Paz Robledo, contó ayer en un seminario del Colegio Médico, organizado para discutir sobre el tema, que la idea de la cartera es que un profesional "se podrá declarar objetor dependiendo de la causal; no hay una objeción única".

Es decir, un médico podrá manifestar su objeción de conciencia ante el director del establecimiento de salud solo para una causal, y en las otras estar dispuesto a participar en interrupciones de embarazo.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, añadió que donde más objetores habrá, "probablemente, será en la causal de violación. Si un gineco-obstetra declara objeción de conciencia en riesgo de vida de la madre, se equivocó de profesión. No ha lugar; porque en general, es algo que los médicos ya practicábamos".

No habrá listas

La representante del Minsal sostuvo, además, que la objeción "tiene carácter evolutivo, porque a partir de tu experiencia puedes llegar al convencimiento de que no traicionas tus principios (al interrumpir un embarazo). Eso significa que cualquier persona que se haya declarado objetor puede cambiar de opinión".

La objeción de conciencia deberá manifestarse de manera escrita ante el director del hospital o clínica. Robledo dijo que no se publicarán listas de médicos objetores, para que no haya temor de parte de los profesionales a manifestar lo que les dicte su conciencia, aunque "es evidente que esa información la tiene que tener cada director, para saber exactamente cómo organizará los servicios para poder responder a lo que está regulado por ley".

Sobre el impacto que pueda obtener la objeción de conciencia institucional en el sistema privado de salud, Robledo aseguró que "más que del prestador, nuestra preocupación es del seguro", es decir, las isapres.

Sobre el punto, detalló que "si algún prestador dentro de sus equipos no tuviera cómo dar esta atención (aborto), el seguro de salud respectivo tendrá que disponer para las mujeres del lugar donde sí podrán ejercer lo que está establecido en la ley", algo similar a como las isapres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR