Aborto: ministra de Salud dice que trabajará con todas las partes para 'ojalá llegar a consenso' - 5 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555572918

Aborto: ministra de Salud dice que trabajará con todas las partes para 'ojalá llegar a consenso'

"Toda opinión, sea de una autoridad universitaria o de cualquier persona que quisiera aportar a un debate maduro en este país, es bienvenida, y eso será en el Parlamento", explicó la propia ministra aludiendo al proyecto del Ejecutivo para despenalizar el aborto bajo tres causales: violación, peligro de vida de la madre o inviabilidad del feto.

La autoridad agregó que "es un trabajo que tenemos que hacer todos juntos" y que "las posturas personales las tenemos que trabajar de manera seria, en equipo y ojalá llegar a un consenso" sobre el detalle de la ley. "Somos un país bastante grandecito como para poder hacer un debate serio y responsable en todos los niveles", puntualizó.

Su postura fue casi idéntica a la que sostuvo el vocero (s) de Gobierno, José Antonio Gómez, quien desde La Moneda pidió tener "tranquilidad de que ese debate se va a dar de buena manera, y que las posturas se planteen", ya que la ley "va a determinar las obligaciones de cada cual".

Al igual que su par de Salud, Gómez afirmó que el debate se debe dar en el Congreso, donde los legisladores tendrán "el derecho a discrepar", debido a que el tema es complejo y se dará en el marco de lo "valórico".

Eso sí, el vocero precisó que la legislación será obligatoria para todos y que nadie podrá decir que no la cumplirá: "No hay posibilidad de que algún chileno o un extranjero que está en nuestro país pueda decidir si se respeta o no la ley".

Por su parte, la ministra Castillo aseguró que el país cuenta con "un sector público (de la salud) fortalecido, que podrá dar respuestas a los requerimientos y a lo que se defina en este proyecto de ley cuando salga del Congreso".

Sobre la cobertura que puede entregar el Estado, garantizó que "en todas las regiones y en todos los lugares habrá una posibilidad para acceder a una atención (relacionada al aborto) cuando sea necesario".

Masvida acepta la ley

Hasta ahora, 20 clínicas han rechazado la idea de que los médicos realicen abortos en sus pabellones. Pero otras siete dicen que sí están disponibles (ver recuadro). Se trata de la red MV Clinical, del grupo de Empresas Masvida, cuyo presidente, Claudio Santander, afirma que "ninguna clínica debe estar cerrada a tener profesionales que practiquen el aborto".

Santander dice que se debe "respetar la conciencia de cada médico" y valora el proyecto de ley, pues "legitima el derecho de la mujer a decidir".

Además, se muestra en desacuerdo con el rector de la UC, pues "desde el momento en que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR