Aborto: Gobierno incluye la obligatoriedad de denuncia en los casos de violación - 29 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581335338

Aborto: Gobierno incluye la obligatoriedad de denuncia en los casos de violación

La Moneda planteó seis modificaciones. En ellas, recogió una de las mayores inquietudes planteadas por parlamentarios -especialmente de oposición- en la discusión en general del proyecto, pues este no establecía la obligación de denunciar a la justicia cuando el aborto se realizara apelando a la causal de violación.

Ahora, informó el diputado y presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), "la indicación (del Gobierno) dice que los jefes de los centros hospitalarios públicos y privados tendrán la obligación de denunciar al Ministerio Público la invocación de la tercera causal, para que se investigue el delito". Además, una vez que el médico recurra a la justicia, la mujer deberá ratificar la denuncia antes de acceder a la interrupción del embarazo.

"O sea, hay obligatoriedad de la denuncia para mayores de 18 años, y en el mismo esquema que rige en el Código Penal para las menores de 18 años", precisa Castro.

Asimismo, y tal como el Gobierno se había comprometido con la DC para contar con su apoyo, se incorporó el llamado acompañamiento a las mujeres, que deberá estar disponible en todos los prestadores de salud, públicos y privados.

Discernimiento

"Se debe entregar plena información sobre las alternativas de interrupción del embarazo, junto a un programa social y económico. Y en el caso de la violación, proveer a la mujer de la información necesaria para que presente la denuncia. Se tiene que obligar al sistema a acompañar a la mujer en su proceso de discernimiento, incluyendo el posparto. El acompañamiento es voluntario, personalizado y respetuoso de la libre decisión. Y eso será una coordinación del Estado", explica Castro.

Las otras cuatro indicaciones van en línea con los cambios anunciados por parlamentarios de la Nueva Mayoría. Por ejemplo, el Ejecutivo se hizo cargo de eliminar la frase "riesgo futuro" cuando se habla de la primera causal (riesgo de vida de la madre).

Sobre la segunda causal, La Moneda añadió que la "inviabilidad fetal" debe ser "letal", e indicó que para determinar esa condición debe haber una ratificación de un médico con habilidades específicas. Además, el diagnóstico tendrá que constar por escrito y previo a invocar esa razón para realizar un aborto.

"Con esto se acota el proyecto y ya no se podrá reclamar que se trata de legislar sobre el aborto libre", dice Castro.

Por último, el Gobierno detalló el procedimiento que se deberá seguir cuando la mujer que requiere el aborto sufra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR