Abordar luego los problemas de aprendizaje ayuda al niño a tener un mejor futuro - 26 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649645389

Abordar luego los problemas de aprendizaje ayuda al niño a tener un mejor futuro

Se trata de inconvenientes que no tienen relación con la inteligencia del niño -ya que puede ser tan brillante como cualquiera-, o con que ese menor tenga un déficit atencional, dicen los especialistas (ver recuadro). De hecho es normal que alguien cometa errores, o que tenga que hacer un mayor esfuerzo cuando está aprendiendo cosas nuevas. Pero lo cierto es que si no se abordan en forma temprana estos obstáculos, pueden afectar muchas áreas de la vida futura de ese niño, incluyendo su rendimiento académico y su desempeño laboral. Algo no menor si se piensa que estos problemas afectan a entre el 12% y el 20% de la población escolar.

Procesamiento distinto

Las investigaciones apuntan en estos casos a que se trata de niños que procesan de distinta manera la información.

"Típicamente, en los primeros años de la escuela básica, algunos niños, a pesar de recibir una instrucción adecuada, tienen dificultades y no pueden dominar las habilidades de lectura y escritura", dice el doctor Benedetto Vitiello, experto en salud mental infantil de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de Estados Unidos. "Si esto sigue así, evoluciona a un problema de aprendizaje", agrega.

En general, mientras antes se reconoce y se encara esta dificultad, mayor es la posibilidad de tener éxito en la escuela y más adelante en la vida. "Si no estás supervisando activamente a estos niños, te perderás oportunidades tempranas para intervenir", dice el doctor Brett Miller, experto en dificultades de lectura y escritura de los NIH.

"El enfoque de los NIH al venir del área de la salud es más bien biologicista, y pone toda la responsabilidad de la dificultad en el niño", dice Tatiana Cisternas, directora de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). "Quienes venimos del área de educación -advierte-, vemos que es la escuela la que presenta barreras para el aprendizaje. Entonces, no hay que patologizar a los que son diferentes, ya que además ellos representan una ventaja pedagógica".

Por ejemplo, "el niño mateo aprende rápido porque sí, pero el que tiene dificultades representa un desafío para el profesor, porque lo emplaza a explicar cómo se aplica ese contenido a mi realidad", dice esta académica que también es directora del Departamento de Pedagogía Inicial y Básica de la UAH.

Hoy se busca abordar los problemas de aprendizaje teniendo cursos heterogéneos, con niños que necesitan apoyo y otros que pueden dárselo, lo que se conoce como "tutoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR