Piñera aborda 'temas de interés mutuo' con Morales tras juramento de Fernández - 11 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 337798566

Piñera aborda 'temas de interés mutuo' con Morales tras juramento de Fernández

Todos ellos aguardaron en el Salón Azul del palacio presidencial, luego de saludar a Fernández en el frontis de la sede del gobierno trasandino. Mientras eso ocurría, el Presidente Sebastián Piñera se acercó a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, e iniciaron un diálogo que, según testigos del informal encuentro bilateral, aseguran se extendió por casi quince minutos.

El Presidente Piñera confirmó a "El Mercurio" el diálogo que sostuvo con Morales. Sobre su contenido, se limitó a decir que abordaron "todos los temas de interés mutuo". Iniciada la conversación, los presidentes se alejaron un poco del resto de los invitados a la recepción en la cual compartían, entre otros, los mandatarios de Uruguay, José Mujica; de Honduras, Porfilio Lobo, y de Brasil, Dilma Rousseff.

El acercamiento entre ambas personalidades se dio luego del intercambio de opiniones que ambos sostuvieron en la celebración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Este evento se realizó el pasado sábado en Caracas, Venezuela. Allí, Morales repuso en un foro multilateral el tema de la mediterraneidad de Bolivia, un hecho que no ocurría desde la última Asamblea General de la ONU de septiembre.

Luego de la intervención de Morales, el Presidente Piñera respondió en la misma instancia. Así, recalcó que nuestro país está dispuesto a dialogar, pero sobre el respeto de los tratados internacionales vigentes entre Santiago y La Paz.

En línea con esta declaración, Piñera dijo ayer en Buenos Aires que el "objetivo de Chile es tener las mejores relaciones con todos los países del mundo, pero muy especialmente con nuestros países vecinos, por eso hemos construido relaciones de confianza y de amistad con Argentina, con Perú y con Bolivia".

Con estas palabras, explican en el Ejecutivo, el Mandatario chileno disminuyó la tensión surgida luego de lo ocurrido en la capital venezolana. Más allá de las declaraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR