'Abogo por que Alemania asuma un papel de mayor responsabilidad en Europa y en el mundo' - 10 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644783961

'Abogo por que Alemania asuma un papel de mayor responsabilidad en Europa y en el mundo'

Antiguo disidente de la RDA, pastor protestante y político apartidista, ejerce la Presidencia de la República Federal desde 2012, pero hace un mes anunció que no irá hacia un segundo mandato, que muchos consideran podría haber obtenido fácilmente por un prestigio bien ganado, entre otras cosas, por su franqueza y altura para abordar los temas más espinosos -como la inmigración- o criticar a los regímenes autoritarios, incluso estando de visita en China.

Previo a su visita de Estado a Chile entre el 11 y 14 de julio, donde se reunirá con las más altas autoridades y participará en foros políticos y empresariales, se refirió, en una entrevista por escrito con "El Mercurio", a la posición geopolítica de su país, al Brexit y a cómo Alemania observa los últimos acontecimientos en América Latina.

-¿Existe preocupación en Alemania ante una América Latina que se desacelera en materia económica?

"Hoy por hoy observamos una desaceleración del crecimiento económico en muchas regiones del mundo. No es un fenómeno que afecte únicamente a América Latina. Las causas varían en los distintos países y hay grandes diferencias. Algunos países de la región siguen registrando un debilitamiento del ritmo de crecimiento; otros atraviesan una profunda recesión, que lleva aparejadas tensiones sociales, preocupantes situaciones de emergencia y también conflictos políticos. Sin embargo, yo más bien no creo que en estos momentos pueda hablarse de una crisis generalizada.

"El fuerte auge económico de la última década había contribuido a lograr grandes avances en la reducción de la pobreza en América Latina. Además, las clases medias han crecido considerablemente en los distintos países latinoamericanos. La mayoría de los países de la región parecen hoy mejor pertrechados contra las crisis que hace unas décadas. Asimismo, los responsables políticos son conscientes de la difícil situación y tratan de adaptar su política económica al entorno cambiante. Espero que también aquellos países que en el pasado se beneficiaron en gran medida de los elevados precios de las materias primas logren ampliar la base de sus economías para poder consolidar los éxitos de la última década. Pero no habrá caminos fáciles y rápidos para conseguirlo".

-¿Se percibe desde su país que se está dando un giro político en la región, a raíz de los cambios de gobierno en Argentina, Brasil y Perú?

"En Alemania los distintos cambios de gobierno y su significado para la región se observan con gran atención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR