Abogan por desfibriladores para prevenir muerte súbita cardíaca - 7 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648439253

Abogan por desfibriladores para prevenir muerte súbita cardíaca

En EE.UU. muere por esta causa una persona por minuto, tasa que se estima que es similar en Europa.

En Chile no hay cifras, pero datos del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) metropolitano indican que en la capital sobrevive solo 2% de las personas que pide ayuda ante un paro cardiorrespiratorio, el paso previo a una muerte súbita.

La falta de asistencia oportuna es la principal causa: la intervención debe ser inmediata, porque en tres a cuatro minutos ya hay daño cerebral.

Tareas pendientes

Por eso la ocurrencia y prevención de la muerte súbita preocupan. Tanto, que el Servicio de Salud Metropolitano Occidente está implementando un programa de comunas cardioprotegidas, partiendo por un plan piloto en Lo Prado, donde se instalaron desfibriladores en 15 puntos de la comuna.

Estos dispositivos -fáciles de usar por cualquier persona sin preparación previa- detectan la arritmia y aplican una descarga eléctrica al paciente para reactivar el corazón.

"Lo Prado es una comuna pobre y los tiene, pero en Chile casi no hay. Estos aparatos deberían estar disponibles en lugares de alta concurrencia, como centros comerciales, universidades, escuelas, estadios o aeropuertos, porque la muerte súbita es un problema de salud pública", señala el doctor Rubén Aguayo, cardiólogo electrofisiólogo del Hospital San Juan de Dios, que pertenece al Servicio Metropolitano Occidente.

"Todo lo que se pueda hacer para prevenir la muerte súbita es relevante. Disponer de estos desfibriladores es una medida de prevención primaria fantástica", coincide el doctor José Pardo, cardiólogo electrofisiólogo del Hospital Militar de Santiago.

La prevención primaria de estos cuadros es uno de los temas que se abordarán mañana en el Simposio "Arritmias y Dispositivos en el Mundo Real", presidido por ambos especialistas.

El evento contará con la presencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR