Abogados coinciden en que se mantiene complejidad del sistema - 24 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578964874

Abogados coinciden en que se mantiene complejidad del sistema

Bustos: "La ley quedó mal hecha, y como el problema está en la ley, requiere una modificación legal"Según el abogado Claudio Bustos, Bustos y Cía. Abogados Tributarios, las circulares emitidas sobre el doble sistema de tributación básicamente lo que hacen es evidenciar la complejidad de la reforma tributaria, que en su opinión es su gran falencia.

"Es insólito que se requieran más de 300 páginas (en circulares) para aclarar el sentido de una ley. Eso da cuenta de que la modificación que requiere esta normativa no pasa por circulares u oficios del servicio, sino por una reforma al fondo de la ley, que tiene ser vía legislativa por iniciativa presidencial, y que pasa por eliminar uno de los regímenes tributarios, en mi opinión el de renta atribuida", señala.

"La ley quedó mal hecha, y como el problema está en la ley, requiere una modificación legal, las circulares solo pueden aclarar o interpretar algunos puntos", dice Bustos.

Agrega que el sistema al que da origen la norma antielusiva en general va a llevar a que los contribuyentes tiendan a solicitar a la autoridad un pronunciamiento previo antes de hacer alguna operación o negocio, para validarla. "O bien vamos a terminar con una gran cantidad de juicios en tribunales entre los contribuyentes y SII", advierte.

Baraona: "Circulares confirman necesidad urgente de cambiar la reforma antes de que sea tarde""Las circulares publicadas hoy por el Servicio de Impuestos Internos (SII) confirman la necesidad urgente de reformar la reforma tributaria, que fue aprobada por la gran mayoría de los actores políticos hace menos de un año con inusual mayoría y rapidez, antes de que sea demasiado tarde", dijo el abogado Juan Manuel Baraona, de Baraona Abogados.

En relación a las circulares que instruyen sobre los sistemas paralelos, el abogado señaló que el sistema, simplemente, no funciona, por la complejidad en su administración, lo que afectará principalmente a las empresas pequeñas y medianas.

Agregó que este sistema creará conflictos entre los grupos empresariales, ya que pueden haber intereses diversos en cuanto a la elección del sistema. Baraona indicó que en algunos aspectos las circulares confirman los errores de la legislación, y en otros han atravesado la línea de la interpretación para corregir los mismos.

Agregó que las nuevas normas que regulan las relaciones entre empresas se tornan complejas e indirectas en algunas situaciones sin otro fundamento que satisfacer la conveniencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR