Los abogados chilenos de 1 a 7 - 8 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 410013222

Los abogados chilenos de 1 a 7

Luigi Condorelli

5,0 Abogado italiano, profesor en las universidades de Ginebra y Florencia, expuso en francés sobre la interpretación de los tratados a la luz de los principios del Derecho Internacional. Fue una presentación ágil y bien estructurada, pero sin mayor novedad, y pareció lejos de impresionar a los magistrados, que saben al detalle los principios de la Convención de Viena a que se refirió. En todo caso, sirvió a la defensa para reafirmar el carácter de tratado de la Declaración de Santiago de 1952, y fue un buen preámbulo para el cierre de Crawford.

James Crawford

5,5 Nuevamente le correspondió cerrar los alegatos de Chile, planteando de forma directa y con singular ingenio una serie de preguntas retóricas destinadas a destruir el argumento de la equidad que Perú ha expuesto como eje de su demanda. Fue la exposición más corta -incluso el presidente de la Corte, al darle la palabra, le dijo con humor que le habían dejado poco tiempo-. Dado esto, fue notorio que se saltó una serie de párrafos de su escrito para cumplir con el horario establecido. Por eso, su minuta completa del alegato tiene más valor que la exposición que alcanzó a presentar en la sala. Eso no le impidió ser, una vez más, uno de los puntos altos de la jornada, si bien estuvo lejos de repetir su notable presentación del jueves. La sorpresiva pregunta final del juez marroquí a las partes impidió que se comentara más su presentación.

David Colson

4,5 Este abogado estadounidense destacó sobre todo en el primero de los dos alegatos que desarrolló ayer, en el que con claridad, aunque sin brillar, expuso varios puntos fuertes de la causa de Chile. Fue en especial certera su respuesta al abogado Michael Wood, quien en su exposición del martes le había restado relevancia a la Resolución Suprema del Perú de 1955, que habla del "paralelo correspondiente al punto en que llega al mar la frontera". Por la tarde hizo una exposición más técnica y extensa, que incluyó referencias a los arcos de círculos que argumenta Perú y al reconocimiento del paralelo. Sin embargo, la monotonía con la que habló hizo difícil mantener viva la atención. Sobre todo hacia el final, el cansancio acumulado en la semana era evidente en los rostros de los presentes en la sala.

Pierre-Marie Dupuy

6,0 En sus alegatos de ayer, este litigante francés fue el más destacado. Esperada era su presentación sobre la "actitud de Ecuador", y cumplió con creces, aunque habrá que conocer -el próximo martes- la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR