Abogados abren debate por fallo que validó grabación oculta como prueba en juicio laboral - 18 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 710482081

Abogados abren debate por fallo que validó grabación oculta como prueba en juicio laboral

Distintos abogados y académicos de diversas áreas del derecho abordaron la sentencia de la Cuarta Sala de la Corte Suprema que, en votación dividida, validó una grabación oculta como prueba en un juicio por prácticas antisindicales que involucró a BCI y sus trabajadores en 2016. El afectado fue el empleador.

El fallo del máximo tribunal establece, entre otros asuntos, que "la exclusión probatoria, en materia laboral, no puede justificarse únicamente en una noción amplia de ilicitud, sino que debe necesariamente relacionarse con la inobservancia de una garantía constitucional".

Para el profesor de derecho civil de la U. de los Andes, Hernán Corral, "la Corte para admitir la grabación subrepticia como prueba hace una interpretación doblemente restrictiva: primero, y contra el tenor literal del artículo 4534 del Código del Trabajo, señala que solo procede la exclusión en caso de vulneración de derechos fundamentales (y no de las pruebas obtenidas por medios ilícitos sin afectación de dichos derechos); y, en segundo término, restringe el criterio de la razonabilidad de la expectativa de privacidad, básicamente, porque se trataba de un grupo de trabajadores y las expresiones grabadas se referían a aspectos laborales y no eran propias de la vida doméstica o privada del declarante (empleador)". Ambas restricciones, en su opinión, son "discutibles", pero fundamentalmente la segunda.

La resolución consigna además que "analizadas las circunstancias en que fue obtenida la grabación es posible establecer que (...) el emisor de las comunicaciones, si bien subjetivamente tenía la expectativa de que sus dichos no serían grabados y luego diseminados, aquella no puede ser calificada, objetivamente, como una razonable".

Tampoco comparte la sentencia en este último punto el profesor de derecho del trabajo de la U. de Chile, Héctor Humeres, quien plantea: "Hay una interpretación muy laxa de lo que debe entenderse por la prueba ilícita, porque la prueba ilícita que está recogida en el procedimiento de familia, penal y también laboral es bastante estricta cuando señala cuáles son los medios ilícitos que no pueden aportarse en un juicio, y aquí la Corte Suprema toma esta institución y la pone bajo una premisa errada, porque cuando habla, por ejemplo, de la privacidad la pone de un modo en que la desnaturaliza, porque dice que esta es variable (...), que debe ser apreciada de acuerdo a las circunstancias del caso".

El penalista y académico UDP, Héctor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR