Abogado de Sergio Bustos cuenta cómo operaba Caval - 12 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564903646

Abogado de Sergio Bustos cuenta cómo operaba Caval

Estas son las particulares circunstancias en que se conocieron los dos principales asesores de la empresa Caval, Sergio Bustos y Victorino Arrepol, ambos de Chillán y hoy en veredas opuestas.

Así lo explica el abogado de Bustos, Rodrigo Lillo, quien lo representa en el juicio laboral que hizo estallar el bullado caso. En noviembre de 2014, Bustos presentó una demanda laboral contra la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, y de Mauricio Valero, reclamando el pago de $195 millones. Estos, según la demanda, corresponden a catorce meses de sueldos y una comisión de 5.000 UF por la obtención del polémico crédito de $6.500 millones con el Banco de Chile. Esta semana, el Primer Juzgado de Letras de Santiago escuchó a las partes y el 23 de abril dictará sentencia.

Sergio Bustos es conocido en la Octava Región como un pequeño empresario, que durante su vida se ha dedicado a la construcción y el comercio, con un capítulo que generó polémica en medio de este caso y que lo vinculó a la Dina: "Vendió carne al Comando de Intendencia del Ejército. Por eso surgió la vinculación", dice su abogado.

En esta entrevista, Lillo -quien indica que trabaja con Bustos desde fines de septiembre del año pasado- cuenta su versión de los hechos: cuál era el real trabajo que realizaba Bustos para Caval, y la frenética carrera para conseguir los primeros $100 millones que le permitieron a la empresa pagar la promesa de compraventa de los terrenos de Machalí. También revela detalles de un preacuerdo para frenar el juicio laboral, lo que no prosperó, y habla sobre cómo se gestó la polémica reunión con Andrónico Luksic en la que, finalmente, se viabilizó la obtención del préstamo del Banco de Chile para adquirir los predios.

Dónde se fueron las ganancias de Caval:"Sencillamente, no sabemos qué pasó"

Tras la audiencia de esta semana, quedó sentado que el divorcio entre Bustos y Arrepol es total. De hecho, el demandante de Caval denunció que la mayoría de los correos electrónicos que han circulado sobre el caso, en los que se menciona a ex ministros de Estado, a un supuesto "gran jefe", a "la señora", son mentiras inventadas por Arrepol para convencer a Bustos de que detrás de este negocio -que estuvo a punto de caerse por falta de financiamiento- había "peces gordos" de la política chilena.

-¿Qué hacía, específicamente, Sergio Bustos en Caval?

"De todo, visitar terrenos, preparar carpetas para los bancos, proyectos, anteproyectos, solicitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR