Abogado Pellet y agente Wagner cierran hoy última presentación de Perú - 11 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 410332626

Abogado Pellet y agente Wagner cierran hoy última presentación de Perú

Hoy es la última oportunidad que tiene Perú para intentar convencer a los 16 jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de que los tratados de 1952 y 1954 firmados por ese país, Ecuador y Chile no fijaron sus respectivos límites marítimos utilizando los paralelos geográficos.

Y dispondrá de cinco horas para entregar sus argumentos finales. Primero, intervendrán los cinco abogados internacionales contratados por el gobierno peruano (ver relacionado) y el agente Allan Wagner será el encargado de cerrar las exposiciones.

Observadores chilenos y peruanos en esta ciudad apuestan a que Perú usará toda su artillería -liviana y pesada- para contrarrestar la copiosa entrega de evidencias que hizo Chile durante el jueves y viernes de la semana pasada.

Si bien la delegación peruana ha sido extremadamente reservada respecto del contenido y puesta en escena de hoy, sí han trascendido algunos aspectos de la jornada que se iniciará a las 10:00 de la mañana (06:00 horas de Chile).

El último litigante en exponer será su "abogado estrella" y coordinador jurídico, el francés Alain Pellet, quien intentará construir un relato coherente de todo el caso peruano, poniendo énfasis en que el actual límite marítimo entre ambos países no está legalmente trazado y que, además, resulta altamente inequitativo. Enfatizará que para Perú el Hito 1 no es el último punto de la frontera terrestre antes de llegar al mar, sino el punto 266, y que el país vecino debe tener soberanía sobre el llamado "triángulo de alta mar".

Los otros cuatro abogados profundizarán sobre cada uno de esos puntos. Y será el litigante argentino-italiano Tullio Treves el encargado de responder a la pregunta planteada por el juez marroquí Mohamed Bennouna, luego de que Chile concluyera su primera ronda de alegatos.

Treves y la pregunta del juez

Durante su primera exposición, el lunes 3 de diciembre, Treves ya se había acercado a los contornos de la pregunta del magistrado de la CIJ. Es más, en su réplica (texto escrito presentado en noviembre de 2010 a la Corte), Perú también había planteado un asunto de apariencia similar.

"Corresponde a Chile explicarle a la Corte cómo podría haberse establecido un límite marítimo bilateral entre la zona marítima existente en la legislación del Perú y la declarada pero legalmente inexistente zona marítima de Chile" , señalaba el documento firmado por Allan Wagner.

El viernes 7, en tanto, el juez Bennouna preguntó a Chile y Perú:

"¿Consideran ustedes, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR