El abogado de Interior que se enfrentó con sus ex compañeros de la fiscalía - 18 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703335581

El abogado de Interior que se enfrentó con sus ex compañeros de la fiscalía

El abogado del Ministerio del Interior, Matías Moya (43), hace menos de un año llegó a ser parte del círculo de confianza de Luis Correa Bluas, jefe jurídico de esa subsecretaría, a quien conoció durante su paso por la Intendencia Metropolitana, en la que el Gobierno llevó varias causas ligadas a la violencia en los estadios y manifestaciones públicas.

Quienes conocen la historia de su arribo a La Moneda comentan que Correa solicitaba permanentemente ayuda al abogado de la Intendencia, por su expertise en el área penal. Ese ámbito de acción llevó a que el ex fiscal desembarcara en el Edificio Bicentenario, en julio del año 2017, a cargo de varias indagatorias en las que el Gobierno se desempeña como querellante.

El abogado Moya se tituló el año 2000 de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales. Allí tuvo sus primeros contaActos en asesorías que realizó junto con abogados, como Jorge Correa Sutil y Gastón Gómez, este último cercano a RN, aunque desde su entorno comentan que no milita en ninguna colectividad.

Paso por la fiscalía

Después de postular varias veces para ingresar al Ministerio Público, Moya se incorporó a la entidad con solo 26 años, en la comuna de Tocopilla. Su jefe en ese momento era el otrora fiscal jefe de la zona Oriente, Alberto Ayala. De allí saltó a Viña del Mar, donde trabajó con el hoy fiscal Jorge Abbott, antes de pasar a conformar la unidad de flagrancia de la Fiscalía Regional Oriente. Fuentes consultadas en el Ministerio Público destacan a Moya como un buen fiscal, durante su paso por las comunas del sector oriente de Santiago. Durante su paso -aunque no en la primera línea- participó en la causa del sacerdote de la Congregación Legionarios de Cristo John O'Reilly, investigado en aquel entonces por abuso de menores. Otra causa emblemática en la que también estuvo involucrado como investigador fue el proceso en contra del senador por La Araucanía, Jorge Lavandero.

El cargo donde ostentó mayor protagonismo fue su designación como fiscal jefe (s) de la zona Oriente, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR