Abogado Carlos Cortés asume defensa penal de Gabriel Ruiz-Tagle en caso Colusión de papel tissue - 8 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586477678

Abogado Carlos Cortés asume defensa penal de Gabriel Ruiz-Tagle en caso Colusión de papel tissue

El viernes pasado fue presentado ante el fiscal jefe de Puente Alto, Cristián Galdames -quien indaga la arista penal-, el patrocinio y poder de Gabriel Ruiz-Tagle. Su defensa la asumió Carlos Cortés, socio del estudio Cortés y Rodríguez (Sergio).

Ruiz-Tagle fue nombrado en el requerimiento hecho por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra las compañías CMPC Tissue, perteneciente al grupo Matte, y SCA Chile (ex PISA). Esta última, cuando habrían ocurrido los hechos era del mencionado empresario.

El ex ministro del Deporte vendió la mitad de PISA en 2003 a la empresa sueca SCA, dejando el directorio en marzo de 2010.

Estas compañías están acusadas de haberse coludido durante más de 10 años para asignarse cuotas de participación de mercado y fijar el precio de venta de sus productos tissue . Estas conductas habrían comenzado en 2000 y se habrían extendido al menos hasta 2011.

Competencia

Una vez que se tenga claridad acerca del principio de ejecución o de la fecha en que habría ocurrido una eventual colusión en el mercado del papel tissue , la Fiscalía Regional Sur determinará si se envía parte o la investigación completa a la justicia antigua del crimen.

La decisión se podría adoptar en enero próximo, luego de que el fiscal Galdames interrogue a los ejecutivos de las empresas.

El Ministerio Público indaga en la Región Metropolitana hechos ocurridos desde junio de 2005 en adelante, lo que puede plantear dudas acerca de la competencia: si corresponde a la fiscalía o a la justicia antigua investigar el caso. En el escenario de que los eventuales delitos hayan sido ejecutados antes de esta fecha -en la cual comenzó a regir la reforma procesal penal en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR