Abogadas ven lento incremento de socias y promueven necesidad de teletrabajo - 10 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694564469

Abogadas ven lento incremento de socias y promueven necesidad de teletrabajo

¿Cómo se refleja esto en los rankings ? Uno de los más relevantes en seguir los movimientos del mundo legal es la publicación británica Chambers and Partners, cuya última edición para Latinoamérica se publicó hace unos días. Entre sus resultados muestra que la presencia de abogadas en el país es reducida, siendo solo cinco en tres áreas las reconocidas en el primer lugar o en las categorías para profesionales de trayectoria. En total, son 69 mujeres, de 531 nombres incluidos en el listado.

Se trata de Nicole Nehme, socia de FerradaNehme, destacada como Star individual en Libre Competencia; Lorena Pavic, socia de Carey, en la Banda 1 de la misma categoría; Patricia Núñez, socia de Núñez, Muñoz y Cía., en la Banda 1 de Minería, y Laura Novoa, socia de Quinzio & Anríquez Novoa, Senior statesmen de esta misma área, además de Olga Feliú -fallecida en julio pasado- como Senior statesmen en Derecho Público.

Aunque dicen que la participación femenina se ha incrementado, pero muy lentamente, entre otras razones, por lo conservadora de la región, aseguran que no es posible comparar la realidad nacional, donde se manejan cifras de entre 6% y 11% de socias, con el resto del continente o con Estados Unidos. Sin embargo, explican que esta poca representación es más difícil de experimentar al vincularse todas ellas con extranjeros.

"Las multinacionales últimamente exigen, por sus propias políticas de compliance de género, que haya obligatoriamente mujeres en sus equipos de trabajo. Creo que el problema nace más bien de las estructuras que nos damos los abogados, más que de los clientes", comenta Nehme, a lo que Pavic agrega: "Para ellos, es claro que equipos diversos tienden a dar una mirada más profunda y creativa a los temas; es más, muchas de estas empresas promueven la diversidad y cuestionan a los estudios cuando hay exclusivamente hombres".

Por su parte, Pedro Pablo Vergara, vicepresidente del Colegio de Abogados, dice que aunque hay una tendencia actual a exigir la participación de mujeres en muchos ámbitos, "me temo que esas exigencias resultan artificiales y no sé si van a dar a la larga buenos resultados. Lo relevante, y eso ya está, es que no se puede discriminar por género".

Por área de práctica

Sobre las especialidades, también hay cifras claras. Por ejemplo, en este ranking la mayoría de las elegidas están en Impuestos, con 13...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR