Abogadas en la cima - 15 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519729986

Abogadas en la cima

-Trabajaba en el estudio Debevoise y Plimpton y me tocó participar en la estructura legal de la primera emisión de bonos garantizados para Chile. Era muy joven y enfrenté una gran operación pionera casi sin herramientas legales: entonces no existían normas, ni jurisprudencia, ni doctrina, ni teníamos siquiera una secretaria en español. Mi oficina llevaba un año en esos contratos. Tuve que convencerlos de que la transacción estructurada funcionaba muy bien para Estados Unidos, pero no para Chile. Fue difícil, intenso, crecí mucho.Y aprendí para siempre. Esos días tan duros me permitieron entender qué se piensa al otro lado de la mesa: la mentalidad anglosajona es distinta. Me fogueé en transacciones internacionales y a eso me dedico hoy: veo proyectos de envergadura como los de Antofagasta Minerals, la minera Meridian, dueña del yacimiento de oro más grande de este país, y la explotación de energía geotérmica de Energía Andina.

Patricia Núñez, madre de un hijo de 23, es firme. Desde su propio estudio jurídico, que comparte con sus socios, acostumbra a ser la única mujer en negociaciones y reuniones en su área de minería, recursos naturales y energía. Con su expertise y su dedicación obsesiva de veinte años, pertenece al escaso 7% de abogadas chilenas que -acusan los investigadores en derecho de la UDP Rafael Mery e Íñigo de la Maza- son socias de un estudio jurídico en el país. Los académicos, quienes llevan un decenio estudiando el mercado legal para su investigación Big Law,subrayan la revolución "del mercado legal que, en los últimos 20 años, aumentó, de 9 mil abogados en 1992, a 40 mil en 2014". De esa cifra, el 40% son mujeres. Una inequidad de género menor a la que se registra en las sociedades de estudios jurídicos -un club exclusivo y de difícil acceso-, cuyo 7% femenino nos sitúa muy por debajo de la realidad internacional. En 2006, según la revista Latin Lawyer, las abogadas eran 28% en Chile con 2% de socias. Comparativamente, las socias en Uruguay y Brasil, fueron de 32 y 24 por ciento.

Cifras que se suman a una brecha salarial que, según la consultora de reclutamiento legal Idealis, va en aumento según crecen los años de carrera. Dice su director ejecutivo, Felipe Lavín, de acuerdo con una de sus investigaciones más recientes:

-Analizamos las remuneraciones de mil 196 abogados. Si al comienzo de la profesión la brecha no es notoria, a diez años de carrera se perfila brutal. En los primeros cinco, los abogados ganan 2% más que sus pares femeninos; a quince años, la diferencia es monumental: en promedio, 40,5%.

Curiosamente, esa inequidad salarial no es evidenciada con claridad. Una de las tributaristas más prestigiadas del medio nacional, Jessica Power, listada en el ranking Best Lawyers 2013 y una de las tres socias de Carey, el estudio más grande del país, señala que en él "existen parámetros objetivos para fijar remuneraciones: años de carrera, edad, postítulo, trabajo en el extranjero; un sistema que funciona". Concuerda su colega de Carey, la abogada Lorena Pavic, socia desde 2009.

Sí observa esta brecha la abogada en propiedad intelectual y socia de Alessandri y Compañía, Loreto Bresky, quien la ve cercana a la realidad que se replica en el país. Entre sus razones principales, están, dice Bresky, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR