Abogada del equipo de nuestro país será la única latinoamericana litigando en juicio - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568422230

Abogada del equipo de nuestro país será la única latinoamericana litigando en juicio

"Quisiera comunicar el gran logro de haber conseguido a una abogada de primer nivel", dijo el canciller Heraldo Muñoz cuando informó del fichaje de la experta en derecho internacional y en derechos humanos. Doctora en Derecho, fue profesora de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, realizó informes para las Naciones Unidas sobre Guatemala y Chad, y fue jueza y vicepresidenta del Tribunal Administrativo del Banco Mundial.

Recientemente fue nombrada "Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y ha sido mencionada en su país como carta para integrar la Corte Suprema.

"Es una persona muy estudiosa, muy dedicada, meticulosa y preparada, y el aporte de una mujer puede ser muy creativo. En cualquier tribunal que actúe o para cualquier causa que colabore va a poder hacer un buen papel", sostiene Silvina González, profesora de Derecho Internacional en la facultad que lidera Pinto.

La jurista tiene alto prestigio en la región, lo que -en el contexto de la campaña comunicacional de Bolivia en torno al caso- es considerado por expertos como relevante para la posición chilena. Ello, pues participa constantemente en foros y tiene amplios contactos. Así, por ejemplo, estuvo hace un mes con miembros del equipo chileno en el encuentro anual de la American Society International of Law.

Sensibilidad latinoamericana

"Tiene un background académico muy importante. Ha actuado mucho en materia de derechos humanos, en el sistema interamericano", explica González. En ese sentido, quienes la conocen advierten que tiene un importante manejo de las legislaciones y conflictos de América Latina, y de las sensibilidades en la región, cuestión que -según advierten en el equipo jurídico chileno- constituyó un aporte relevante en el análisis de la postura boliviana.

"Es muy importante que haya abogados latinoamericanos, porque conocemos la perspectiva regional mejor que abogados europeos o de otras regiones. Va a sumar", sostiene la profesora González.

En círculos diplomáticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR