Las 'Abenomics' pierden impulso, y Japón evalúa aplicar nuevas reformas - 24 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 532409818

Las 'Abenomics' pierden impulso, y Japón evalúa aplicar nuevas reformas

Y no son los únicos que están preocupados. Otros analistas también han recortado entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales sus proyecciones para Japón, a un rango de 1%, después de que el PIB del segundo trimestre se contrajera un 7,1% respecto del año anterior. Una encuesta realizada por Bloomberg reveló que el mercado espera que Tokio, en lugar de reducir el gasto público, anuncie un nuevo paquete de estímulos por unos US$ 47 mil millones antes de fin de año.

En diciembre de 2012, cuando asumió el poder, Abe prometió sacar a Japón de la deflación, y para ello estableció un programa de tres aristas: estímulo monetario, estímulo fiscal y reformas estructurales. El plan fue bautizado como "Abenomics", y generó más de un aplauso, por lo que se consideró una estrategia radical.

Desde entonces, el gobierno y el Banco de Japón han inyectado unos US$ 1,5 billones (millones de millones), lo que ha llevado a que el yen se deprecie en 23%, con el objetivo de favorecer las exportaciones. Si bien la economía vivió un ligero repunte con una expansión del PIB de 1,5% y una inflación de 1,4% en 2013 (tras cuatro años de contracción de precios), el plan de Abe contemplaba el despegue definitivo en 2014.

Sin embargo, en su lugar, la economía amenaza con volver a estancarse.

"El impacto inicial del masivo estímulo monetario y fiscal se está desvaneciendo. La depreciación del yen ha impulsado las inversiones y las perspectivas para los exportadores, y ha ayudado al aumento de la tasa de inflación. Pero estos avances podrían ser temporales", dice Christian Schulz, economista senior de Berenberg.

Además de unas exportaciones afectadas por la débil demanda global, la economía japonesa fue afectada por una caída de 19% del consumo privado, resultado del alza al impuesto al consumo (similar al IVA) de 5 a 8%. La medida decretada en abril fue la primera de su tipo en 17 años, y obedece a la tercera arista del plan de Abe. En el caso del impuesto, Abe justificó su alza como una medida para reducir la abultada deuda fiscal, que este año superará el 240% del PIB. El FMI había advertido a Japón del peligro del deterioro de sus cuentas públicas y exhortó a Abe a acelerar su plan de reformas estructurales.

Pero los japoneses han demostrado no estar listos para tales movimientos. Antes de que se concretara el alza de impuestos aceleraron su consumo hasta disparar la expansión de la economía un 6,1% en el primer trimestre, pero apenas entró en vigencia el alza, la demanda se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR