Abejorro chileno está en peligro de extinción a causa de una enfermedad infecciosa - 3 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 400367874

Abejorro chileno está en peligro de extinción a causa de una enfermedad infecciosa

El culpable directo sería un parásito, según comprobó una investigación realizada por la Universidad de Río Negro, en Argentina, y que publicó el mes pasado la revista Biological Invasions.

Lo concluyeron tras analizar abejorros europeos procedentes de Chile. Estos son sindicados como los principales responsables de la transmisión de una infección que ha diezmado la población de abejorros a nivel mundial, pero hasta ahora no se conocía qué agente había detrás de ella.

"Nosotros nos preguntábamos por qué desaparecían tan rápido. El estudio argentino explica que el parásito es muy dañino, ya que impide que las reinas formen colonias y por ende las obreras mueren de forma muy rápida", afirma desde California el biólogo chileno José Montalva, quien es hoy consultor de la Unión de Conservación de la Naturaleza en el tema de los abejorros.

Ya no se ve en Santiago

En el caso de Chile, casi inmediatamente de la introducción del abejorro europeo Bombus terrestris en 1997 para polinizar cultivos de tomate, la población nativa comenzó a decrecer. "Desde que llegó pensábamos que iba a afectar al abejorro chileno. Al principio lo veíamos como una competencia para la especie local, por los recursos, pero de repente nos dimos cuenta cómo el Bombus dahlbomii comenzó a desaparecer a través de toda la zona central", cuenta Montalva.

La transmisión ocurre porque el abejorro europeo va a libar el néctar a la misma flor que, después, visita la especie local.

Hoy, la especie, que habitaba el país desde Copiapó al sur, ha desaparecido por completo de las regiones de Coquimbo, O'Higgins y el Maule, y apenas se ve en Santiago, afirma el biólogo. La invasión ha avanzado hacia el sur y hace sólo cinco años llegó a Chiloé.

"El bombus es el principal polinizador de nuestra flora nativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR