Abe propone que fuerzas japonesas participen en operaciones extranjeras - 3 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555248886

Abe propone que fuerzas japonesas participen en operaciones extranjeras

Las declaraciones de Abe van de la mano con sus intentos por reinterpretar la Carta Magna pacifista -que Japón adoptó incitado por EE.UU. tras su derrota en la II Guerra Mundial- con el fin de dar un rol más activo al Ejército, hoy limitado a la autodefensa.

En una controvertida medida, el gobierno aprobó en julio pasado la reinterpretación del Artículo 9 de la Constitución, para que por primera vez desde 1947 Japón pudiera ejercer la autodefensa colectiva -junto a otros países- y apoyar militarmente a un aliado bajo ataque.

Pero el Premier señaló ayer en su intervención en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta que "no se deberían aplicar consideraciones geográficas" a la hora de poner en práctica la autodefensa colectiva, y que se debería permitir la actuación militar cuando los intereses japoneses son atacados fuera del país.

"En el actual escenario, si un ciudadano japonés, incluyendo miembros de ONG, se encuentran en peligro en el extranjero, las Fuerzas de Autodefensa no pueden rescatarlos, ni aunque tuvieran el consentimiento de los países involucrados", dijo Abe. "Quiero discutir los modos de activar el rescate (...) Tendremos en cuenta la posibilidad de utilizar las armas para eliminar el peligro y salvarlos".

Y enfatizó: "Si nos dejamos atemorizar por los monstruos del terrorismo y caer en el caos tras la reciente tragedia, los terroristas conseguirán lo que quieren".

Se espera que los cambios al estatus pacifista que ha impulsado el Premier podrían ser aprobados en los próximos meses por el Congreso, dominado por el Partido Liberal Democrático de Abe y su socio Nuevo Komeito. Ello, pese a que los sondeos revelaban el año pasado que cerca del 60% de los japoneses se oponen a dejar el pacifismo, bajo el temor de que el país vuelva a sufrir las consecuencias de la militarización.

Incluso, los críticos han acusado al gobierno de usar el drama de los rehenes para sus intereses, ya que desde que Abe asumió en 2012 que está reclamando más atribuciones para el Ejército.

Abe intentará que se aprueben los proyectos de ley que permitan levantar las restricciones constitucionales a las fuerzas militares "y lo está haciendo convocado por Washington -su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR