El ABC de la crisis en Venezuela - 22 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640214525

El ABC de la crisis en Venezuela

B oeing 700 E-3 Sentry : Hugo Chávez denunciaba conspiraciones y planes de magnicidio organizados por la CIA, cubanos anticastristas, paramilitares colombianos. Nunca presentaba pruebas. Alumno aplicado, Nicolás Maduro dijo esta semana que EE.UU. envió un avión Boeing 700 E-3 Sentry "con mecanismos para el espionaje electrónico". No presentó pruebas. Washington negó la acusación.

C riminalidad : En 2015 hubo 27.815 muertes violentas en Venezuela, una tasa de 90 por cada 100 mil habitantes, según un estudio del Observatorio Venezolano de la Violencia. Junto con la escasez y la inflación, la criminalidad es el gran problema de los venezolanos. Asesinatos, secuestros, extorsiones y linchamientos se han vuelto habituales.

D ecreto de conmoción interior :Luego de las protestas del miércoles, Maduro amenazó con sacar un decreto de "conmoción interior" si la oposición continúa con "actos golpistas violentos". El decreto implica restricciones a las libertades civiles. Actualmente rige un Estado de Excepción.

E scasez : Buscar comida, remedios y artículos de aseo, en supermercados, en la calle, en las tiendas de reventa y no encontrarlos se ha vuelto habitual para los venezolanos. Junto con la escasez han aumentado los saqueos y robos de comida. Hace meses que el gobierno no publica el índice de escasez.

F lores, Cilia : Primera Dama de Venezuela. Su esposo, Nicolás Maduro, la llama "Primera combatiente". Según algunos medios venezolanos, si el referéndum prospera el próximo año, Maduro podría nombrar a Flores como Vicepresidenta para transferirle el mando.

G uri, represa del : El 6 de abril, Maduro redujo las jornadas laborales de los empleados públicos. Ese día dijo que: "Las mujeres deben usar menos la secadora de cabello". Después dijo que los escolares tendrían libres todos los viernes; el 8 de mayo mandó a adelantar media hora los relojes. La meta: ahorrar luz. El culpable, según el gobierno, es el bajo nivel de agua en la represa del Guri, la principal del país, lo que obligó a decretar el racionamiento eléctrico. Según el gobierno, las medidas permitieron ahorrar 2.400 megavatios.

La oposición dice que el chavismo no invirtió en la mantención del sistema eléctrico.

H enrique Capriles :Gobernador del estado de Miranda. Dos veces candidato presidencial, dos veces derrotado. La primera, en octubre de 2012, contra Chávez; la segunda, en abril de 2013, contra Maduro. Junto con Ramos Allup y el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR