Abbott manifiesta 'preocupación' a Corte Suprema por filtraciones desde la página del Poder Judicial - 24 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697469785

Abbott manifiesta 'preocupación' a Corte Suprema por filtraciones desde la página del Poder Judicial

Así, el fiscal nacional, Jorge Abbott, encabezó el oficio N° 873 remitido ayer al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

El documento fue enviado a 24 horas de que se conociera no solo la investigación que involucra al presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), sino que, además, que el parlamentario había sido interceptado telefónicamente, luego de que una orden judicial del 7° Juzgado de Garantía autorizara el requerimiento del fiscal Marcelo Carrasco, en el marco de la indagatoria que se realizaba al empresario del Maule Álvaro Jofré por tráfico de inmigrantes y que luego agregó el delito de cohecho.

Toda esa información estaba contenida en la solicitud de ampliación de interceptación telefónica a Zaldívar que el investigador había realizado al tribunal el 9 de noviembre. Pese a ser de carácter reservado, hasta el miércoles en la mañana los antecedentes permanecían en el sitio web del Poder Judicial, en su sección de tramitación de causas penales.

Su acceso fue bloqueado recién tras conocerse la información publicada en el diario La Tercera.

"Ello cobra particular relevancia y gravedad cuando estamos hablando de investigaciones preliminares, particularmente complejas y delicadas en la mayoría de los casos en que esto ha ocurrido", señala Abbott, y agrega: "De modo que, potencialmente, se ha podido afectar la protección de víctimas y testigos cuyos antecedentes aparecen públicamente expuestos, la honra de personas amparadas por el principio de inocencia y, sin duda, la eficacia de persecución penal a través de la frustración de múltiples diligencias de investigación".

Adopción de medidas

Más adelante, y para sustentar su postura, Abbott planteó que la publicación de antecedentes reservados a través de los sistemas informáticos del Poder Judicial ya había ocurrido en al menos dos indagatorias más que lleva adelante la fiscalía, y menciona los casos Sename y Fraude en Carabineros; en este último caso, y tras la divulgación de antecedentes, la fiscalía debió adelantar detenciones.

"Por ello, y junto con manifestar, como se señaló, la profunda preocupación que como órgano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR