Abbott y fiscal del caso OAS viajarán para coordinar diligencias con sus pares de Brasil - 14 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664959649

Abbott y fiscal del caso OAS viajarán para coordinar diligencias con sus pares de Brasil

Es una reunión técnica a la que Janot convocó a fiscales y procuradores generales latinoamericanos que indagan ramificaciones de Lava Jato y su derivado, el caso Odebrecht, en sus países.

"Sin duda, el combate eficiente a los carteles de corrupción requiere de la cooperación internacional oportuna y eficaz. En ese sentido, el Ministerio Público está comprometido a prestar toda la colaboración que sea necesaria a nivel regional y local para desbaratar estas redes que tanto daño le hacen a la convivencia social", indicó Jorge Abbott.

El fiscal nacional viajará acompañado por la jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, a quien le encargó la investigación que involucra a la constructora brasileña OAS en el eventual financiamiento irregular de campañas políticas chilenas.

En esa causa indaga presuntos delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones. A la reunión asistirá también el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la fiscalía nacional local, Antonio Segovia.

Al encuentro multilateral de fiscales y procuradores generales, que se realizará el día previo para tratar el estado actual de las investigaciones sobre Lava Jato y Odebrecht, fueron convocados los representantes de Venezuela, Argentina, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Perú y Chile, entre otros.

Interrogatorios a ex ejecutivos

Cuatro son las solicitudes que hasta ahora ha enviado Chong a los investigadores del caso Lava Jato en Brasil.

En el primero, de 11 de agosto de 2016, pide -entre otras cosas- que se tome declaración a Augusto Cesar Ferreira e Uzeda, ex director de asuntos internacionales de la empresa constructora OAS y actual socio de Grupo Uzeda. También pregunta si hay antecedentes "acerca de entregas de dinero a Marco Enríquez-Ominami Gumucio, o a otro político chileno, en el marco de la investigación llevada adelante (en Brasil)".

Complementario a esta petición, Chong remite un segundo oficio de 12 de septiembre de ese año y, posteriormente, un tercero, de 7 de diciembre de 2016. En este último, la investigadora pidió a Brasil remitir los mensajes de WhatsApp del ex presidente de OAS José Adelmario "Leo" Pinheiro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR