Abastible: Proyecto del Gobierno que separa mercado del gas licuado elevaría los precios - 1 de Julio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 936525816

Abastible: Proyecto del Gobierno que separa mercado del gas licuado elevaría los precios

El proyecto de ley presentado por el Gobierno para reformar el mercado del gas licuado de petróleo ha generado una importante oposición por parte de las empresas del sector, ante los impactos que, a su juicio, tendría la propuesta. Esta última viene a hacerse cargo de las recomendaciones emanadas del estudio de mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).Desde Abastible, firma ligada a Empresas Copec del grupo Angelini, advierten que las principales consecuencias están ligadas al corazón del proyecto, con la desintegración vertical de la industria que separa el mercado mayorista del minorista del gas licuado. "Efectivamente, la esencia del proyecto se basa en ese concepto de desintegración, que significa para nosotros, prácticamente, dejarnos exclusivamente asociados a la producción del gas sin tener ninguna relación con los distribuidores pyme, por lo que el proyecto lleva a que nosotros nos dediquemos a producir el gas y que solo les entreguemos a los distribuidores pyme un precio por el gas, y no les entreguemos ningún otro tipo de servicio", asegura el gerente general de Abastible, Joaquín Cruz.El ejecutivo comenta que el principal impacto será sobre las más de 5 mil pymes que realizan hoy a nivel nacional la distribución minorista, ante la prohibición de respaldos económicos, logísticos y tecnológicos que les proveen empresas como Abastible."Esta misma situación de los temporales que ha habido ahora ha afectado a algunos distribuidores. Entonces, ¿quién los apoya? Nosotros. Porque tenemos una relación virtuosa con el distribuidor. Al distribuidor le va bien con nosotros, a nosotros nos va bien con el distribuidor. Al cliente final le damos un buen servicio a través del distribuidor. Entonces, todo ese apoyo financiero y general que le damos para que él subsista como distribuidor pyme, yo no se lo podría entregar", lamenta.A esto se suma, dice Cruz, la pérdida de economías de escala, por ejemplo, en la compra de camiones de distribución, que ellos ofrecen un 24% más barato a sus socios comerciales, con ahorros que pueden significar hasta $9 millones por unidad. "Un tema que conceptualmente es muy importante es que yo no le puedo entregar tecnología, por ejemplo. Entonces, ¿qué impacto tiene la tecnología? Es que el negocio del distribuidor es un negocio de última milla, todo el mundo que está relacionado con un negocio de última milla sabe que la eficiencia logística y operacional en ese negocio es clave. La gente necesita el gas...

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