Abandono de las riberas del Mapocho - 9 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 480255162

Abandono de las riberas del Mapocho

Las riberas del río Mapocho en Santiago -y, en general, las de cualquier río que atraviese una ciudad importante- pueden transformarse en espacios públicos de valor y fuente de agrado para sus habitantes, o bien ser abandonados a su suerte y transformarse en botadero de desperdicios y fuente de delincuencia.

La administración de dichas riberas es de cargo de los municipios respectivos, porque el cauce del río constituye un espacio público, y los bienes de uso público están bajo la administración de aquellos, y deben preocuparse de su limpieza y del retiro de la basura que se deposite en ellas. Esto, sin perjuicio de que la Dirección Nacional de Aguas, dependiente del MOP, deba realizar operativos anuales para la mantención y reparación de obras fluviales, junto con acciones de despeje y encauzamiento de los lechos de ríos y esteros, como prevención necesaria ante las crecidas.

El que muchas riberas presenten un aspecto deplorable -como este diario lo ha mostrado-, con sectores llenos de desperdicios, rayados en las murallas, demandas gráficas de sindicatos y otras agrupaciones, pone a los municipios respectivos en una situación embarazosa. Es cierto que muchos de ellos se debaten en permanentes penurias financieras por una insuficiente recaudación de los impuestos territoriales -contribuciones y patentes comerciales, entre otros-, que les dificulta mantener esas riberas como espacios públicos valiosos y dignos. Típicamente, es el caso de aquellos con vastos sectores vulnerables, exentos de contribuciones, lo que a su vez da lugar a patentes comerciales exiguas.

Sin embargo, eso no exime a los municipios de responsabilidad. En el corto plazo, podrían reasignar recursos para mantener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR