Denuncian abandono de la iglesia San Francisco tras último incendio - 13 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527870990

Denuncian abandono de la iglesia San Francisco tras último incendio

El presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional, Manuel Millones, quien ha recibido las denuncias, señala que "la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas dejó abandonado el templo y ha actuado con desidia".

La arquitecta Milagros Aguirre, quien representa a la Orden Franciscana, señala que la Dirección de Arquitectura desarrolló un proyecto por $168 millones para la protección de la estructura, pero que las obras fueron insuficientes. Por ello, agrega, se hizo un nuevo proyecto por $125 millones, que debía ser presentado al Consejo Regional para obtener financiamiento.

"Con ello se buscaba completar las obras de resguardo y la habilitación mínima de recintos, para que pudieran habitar los hermanos franciscanos y hacerse cargo de la custodia", indica.

Pero el proyecto, elaborado en los primeros días de junio, aún no ingresa al Core. "La Dirección de Arquitectura solo ingresó un oficio con el requerimiento, y bien se sabe que sin el proyecto no se pueden gestionar fondos", dice el consejero Millones.

El sacerdote franciscano Raúl Allemand, guardián del templo, señala que se requiere reforzar algunos sectores de muro, habilitar un techo para que en días de lluvia el agua no inunde las salas y aumente más el daño.

La Dirección de Arquitectura del MOP asegura que "el contrato de obra se encuentra cerrado y el inmueble fue entregado a los franciscanos", y que, actualmente, se encuentra trabajando en la formulación del diseño de un nuevo proyecto de restauración.

Tres incendios en tres décadasLa tradicional Iglesia de San Francisco del Barón, que data de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR