A los 87 años, y encarcelado, muere el dictador argentino Jorge Rafael Videla - 18 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 436936590

A los 87 años, y encarcelado, muere el dictador argentino Jorge Rafael Videla

La muerte sorprendió ayer a las 08:25 de la mañana al dictador argentino Jorge Rafael Videla. Estaba solo y encarcelado en la prisión de la ciudad bonaerense de Marcos Paz, donde se encontraba recluido desde junio pasado. Cumplía cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno (1976-1981), periodo en el que -según organismos de DD.HH.- fueron asesinadas 30 mil personas. Tenía 87 años, nunca contó todo lo que sabía y nunca mostró arrepentimiento.

La familia de Videla no ha hecho comentarios, se desconoce la fecha y el lugar de su entierro, pero medios oficiales confirmaron que será sepultado sin honores, de acuerdo con la actual legislación argentina, que inhabilita los funerales de integrantes de las FF.AA. que hayan estado involucrados en causas de violaciones a los derechos humanos.

Su muerte provocó nuevas críticas a su figura y al régimen que encabezó entre los grupos de derechos humanos locales, que no dejaron de recordar que Videla se lleva a la tumba valiosa información que habría permitido avanzar en la identificación de las víctimas de la represión.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, calificó a Videla como "un hombre que ha pasado por la vida haciendo mucho daño y ha traicionado los valores de todo un país". Sin embargo, dijo a La Nación, no le alegra "la muerte de nadie".

Para la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, su muerte "es casi un alivio" porque "deja la faz de la tierra un hombre deshumanizado, sin escrúpulos para idear un plan de exterminio".

Está desaparecido

Los argentinos jamás olvidarán frases como: "No tiene entidad. No está muerto ni vivo, está desaparecido", que Videla dijo en plena dictadura a un periodista que le preguntó sobre las víctimas del gobierno militar.

Nacido en la localidad bonaerense de Mercedes en 1925, Videla se hizo mundialmente conocido el 24 de marzo de 1976, cuando junto a Emilio Massera y Orlando Agosti, lideró el golpe de Estado que derrocó a la Presidenta María Estela Martínez de Perón, tercera esposa del tres veces gobernante Juan Domingo Perón. La dictadura se extendería hasta 1983.

Durante sus cinco años de gestión, Videla organizó el Mundial de Fútbol de 1978, con el que pretendió limpiar la imagen internacional de la Junta Militar mientras se multiplicaban las denuncias por violaciones de derechos humanos.

También estuvo a punto de declarar la guerra a Chile por un conflicto limítrofe que se superó gracias a la mediación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR