En cinco años, comercio ambulante crece en 389% y se lo vincula con el alza de los delitos - 17 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528413654

En cinco años, comercio ambulante crece en 389% y se lo vincula con el alza de los delitos

Se trata de la proliferación del comercio ambulante en Santiago, pues de acuerdo a las cifras entregadas por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), entre 2009 y este año el comercio ilegal creció en 389%, y hoy representa el 7% del mercado a nivel nacional.

"Nosotros hemos ido dando cuenta de que claramente el comercio ambulante ha ido aumentando, y además esto está relacionado directamente con los análisis que nosotros hacemos con la encuesta de victimización del comercio, porque un gran porcentaje del comercio victimizado tiene vendedores ambulantes a su alrededor", explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes.

Es que según la última encuesta de victimización realizada por la CNC y Adimark GfK, los locales comerciales que tienen comercio ilegal a su alrededor, en comparación con aquellos que no lo tienen, son más vulnerables a ser víctimas de delitos. De los victimizados, el 60,6% dice tener comercio ambulante a su alrededor. "Esto muestra que están lamentablemente asociados los delitos con el comercio ambulante", explica Mewes.

La medición se basa en verificar cuántos locales establecidos tienen a su alrededor comercio ilegal. Basado en esta prueba se detectó que, por ejemplo, la comuna de Santiago cuenta con un 35% de comercio ambulante, en relación a un negocio establecido. Sin embargo, del total de estos casos, el 75% ha reconocido ser víctima de algún delito.

"No cabe duda que ordenar el comercio en la vía pública contribuye a un mejor clima de seguridad en la medida que exista una capacidad de fiscalización para contener el comercio que ilegalmente continúa funcionando en las calles", explicó la alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá.

Según los registros de la 1ª Comisaría de Carabineros de Santiago, en 2013 se detuvo a 986 ambulantes, en tanto este año la cifra ya se superó con creces, pues ya se ha arrestado a 2.334 personas.

"El comercio ambulante es un atractivo para el delincuente porque hay público que se acerca a comprar, entonces genera aglomeración de público. Esto es llamativo para que el delincuente pueda operar, escapar y escabullirse rápidamente", afirma el comandante de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR