De la A a la Z y más se puede aprender en YouTube - 1 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592776546

De la A a la Z y más se puede aprender en YouTube

Hoy YouTube es la fuente, dice. "No sé si la más fidedigna porque hay mil videos que no sirven para nada, pero a partir de un conocimiento previo uno puede saber si el tutorial es bueno o no", afirma Jean Paul, que algo sabía de partos en animales al haber visto nacimientos en el campo.

Karina Haller también tuvo que recurrir a un "paso a paso" en línea para reparar el baño de su casa. "Teníamos una filtración en la ducha y había que arreglar el fragüe. Mi pololo trató y quedó muy mal, así que yo busqué en YouTube cómo hacerlo, llevé la tableta al baño y estuve una tarde entera siguiendo el video de cómo preparar la pasta y ponerla entre las baldosas. Y quedó súper bien".

"Después de los videos de música, los tutoriales son lo que más se busca en YouTube. Se han validado como un canal de aprendizaje", afirma Daniel Halpern, director del think tank Tren Digital UC.

Son varios los factores que contribuyen a la popularidad de estas guías virtuales. "Vivimos en una sociedad que busca el mínimo esfuerzo, donde la gente quiere que le muestren cómo hacer las cosas y no leer un manual. Es más fácil, más directo y quita menos tiempo", explica Halpern. "También está la idea de confiar más en un par, en el contenido generado por otro usuario como uno, que en un experto", agrega.

La cultura del "hágalo usted mismo" también influye y cada vez es más común escuchar frases como "lo aprendí en YouTube". "Si las cosas no son tan complicadas, las puede hacer uno. Te sale gratis y no tienes que recurrir a otro que lo haga por ti", añade Karina, quien también ha buscado tutoriales de peinados y recetas de cocina.

Cómo elegir

Hace un tiempo a Martín Muñoz (30) se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR