'99 La Morgue', a 30 años de su estreno - 14 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646963137

'99 La Morgue', a 30 años de su estreno

Han cambiado los tiempos, hoy no es peligroso ir a verla, pero no es fácil ponerse en la perspectiva adecuada para captar su valor. Por una parte está el significado histórico político, y por otra lo que es específicamente su lenguaje teatral. Atrae el mensaje, la proposición social, el contenido que la obra pueda tener, pero lo que da el real valor a una obra es su lenguaje artístico, su estructura y la calidad teatral de su interpretación.

Ramón Griffero ha escrito obras de teatro y un libro de teoría, "La Dramaturgia del Espacio", publicado por Frontera Sur el año 2011, allí expone la base teórica de gran parte de su acción como dramaturgo y director, "99 La Morgue" es una de las obras en que se concreta esa teoría. Comenzó con "Historias de un Galpón Abandonado" en 1984, estrenada en El Trolley, y la cúspide me parece que fue "Santiago Bauhaus" presentada en el Goethe Institut en 1987. Antes tuvo otras obras iniciales en Bélgica en las que también junto a Herbert Jonckers buscaban intervenir espacios no convencionales, pero la concreción específica de una forma de sorprender con juegos espaciales se inicia aquí en su espacio El Trolley, verdadero laboratorio de experimentación teatral. Ramón Griffero ya le ha hecho muchos homenajes, pero reiteremos una vez más la importancia de Herbert Jonckers como un escenógrafo y diseñador teatral realmente excepcional.

El primer elemento de esa Dramaturgia del Espacio que se da en esta versión de "99 la Morgue" es la creación de un enorme espacio en el que sabemos es el reducido escenario del Teatro Camilo Henríquez. El Trolley era un altísimo galpón con vidrios pequeños en la parte alta de las murallas hasta llegar al techo; en esta puesta en escena se reproducen esos vidrios, se iluminan desde atrás y como en un acto de magia teatral el espacio se agranda y nos permite acercarnos a la ilusión de volver a El Trolley. En la escenografía original, las murallas, cubiertas de azulejos blancos, estaban nuevas, limpias; hoy, para señalar que esto es de un pasado sucio, ajado, esos azulejos están cubiertos con un moho rojizo. Vemos también movimientos en líneas prefijadas, lentos, irreales, propios de las obras de Griffero orientadas por la Dramaturgia del Espacio.

En "99 la Morgue", Griffero como dramaturgo y director, mezcla acciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR