Museo del Prado exhibe 'la cara oculta' de obras maestras - 10 de Diciembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 971646272

Museo del Prado exhibe 'la cara oculta' de obras maestras

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, está muy entusiasmado con esta nueva exposición que tiene mucho de misterio, de secretos y hallazgos. "Es un especie de juego mágico como el de 'Alicia en el país de las maravillas', de Lewis Caroll, cuando Alicia traspasa el espejo y entra en otra realidad, en una dimensión completamente distinta. Eso es lo que se ve y experimenta aquí: otra dimensión de los cuadros, de lo que está oculto en ellos, pero que es absolutamente importante", sostiene Falomir en medio de la muestra "Reversos", que invita a mirar las obras en su plenitud corpórea de artistas que van desde anónimos medievales hasta Antoni Tapies o el contemporáneo Michelangelo Pistoletto, pasando por los grandes barrocos, impresionistas, Picasso, el surrealista Magritte y expresionistas como el judío alemán Max Liebermann.El comisario Miguel Ángel Blanco ha sabido darle densidad conceptual a este tema que va mucho más allá de la anécdota de dar vuelta un cuadro, afirma Falomir. Y el montaje en dos imponentes salas -pintadas por primera vez de negro en el edificio los Gerónimos de El Prado- entrega una total libertad al público en su recorrido. No hay un orden cronológico y han incorporado algunos artistas contemporáneos como Vik Munis o la conceptual Sophie Calle. Algunas piezas están en vitrinas; otras en la pared con sus respectivos reversos y varias se exponen al medio de las salas como un volumen que permite circular a su alrededor.Se develan facetas asombrosas y secretas de la obra o del autor. Hay artistas que continúan la narrativa de la pintura; otros llevan ahí dibujos o autorretratos; hay documentos o anotaciones que permiten reconstruir el trayecto de la pieza o redescubrir historias luminosas o francamente sombrías. Hay relecturas pictóricas transgresoras, varias de carácter sexual.El resultado de esta exposición no ha sido algo al azar: le tomó varios años de investigación al Museo El Prado, con la colaboración de otros museos como el Van Gogh, de Holanda, y el Museo de Bellas Artes de Boston, junto a la Fundación AXA que participa en la Feria de arte y antiguedades de Maastricht (Tefaf). Y lograron ubicar y reunir más de 100 notables piezas de distintos museos.En su totalidad corpóreaEl desafío no fue fácil. La investigación partió por reevaluar los reversos de las colecciones del Museo del Prado, seleccionar los que demostraban cómo se enriquecen los cuadros. Se detuvieron también en la lectura poética del bastidor como cruz; en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR